viernes, 26 de febrero de 2010
Eduardo Amadeo calificó de "imprudente" el juicio de Cristina Kirchner sobre Obama
Diputados nacionales miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores objetaron ayer los cuestionamientos de Cristina Kirchner a la política del presidente de los Estados Unidos Barack Obama, tres días antes de su encuentro con Hillary Clinton en Montevideo.
El ex embajador en Estados Unidos y actual diputado por el Peronismo Federal, Eduardo Amadeo, calificó de “imprudente y erróneo” el juicio de Cristina Kirchner sobre Obama y su política exterior. “Cuando una Argentina aislada busca aliados para evitar que Gran Bretaña avance aún más sobre nuestros recursos naturales, la presidenta realiza un juicio imprudente y erróneo sobre el presidente Obama y su política exterior”
Amadeo consideró que la “falta de conocimiento” de la presidenta “sobre la realidad internacional, y sus pequeños prejuicios ideológicos, le impiden entender la importancia de los nuevos escenarios y de dejar que maduren los gestos para luego conseguir resultados buenos para todos”
La diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich dijo que la Presidenta debería "defender los intereses" del país en la relación bilateral con Estados Unidos y no "convertirse en comentarista ni decir si le gusta o no le gusta alguien".
"Espero que lo del corcel blanco no esté referido a que Obama es negro", dijo Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados de Pro. Además, señaló que la política de Obama hacia América latina ha dejado de ser "paternalista" y hoy es de mayor apertura a las propuestas que se puedan hacer. "Por eso es que hay que proponer en vez de decir bravuconadas", concluyó.
Fuente: La Nación
miércoles, 24 de febrero de 2010
Ivana Bianchi del Peronismo Federal analiza citar a Grondona por el contrato entre el Gobierno y la AFA
Se constituyó la Comisión de Deportes de la Cámara Baja y en el primer día, su presidenta, la puntana Ivana Bianchi, planteó citar al presidente de la AFA a Diputados para que brinde información sobre el contrato entre el Gobierno y esa entidad por los derechos de transmisión televisiva del torneo de fútbol de primera división
“Futbol para Todos” fue el principal tema que apuntaron los diputados opositores en la reunión constitutiva de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, en la cual se eligió como presidenta a la legisladora Ivana Bianchi (Peronismo Federal-San Luis).
A la diputada por San Luis la acompañan la vicepresidenta 1º Mónica Torfe (PRS-Salta); el vicepresidente 2º Sergio Pinto (UCR-Mendoza), y los secretarios María Inés Pillati Vergara (FpV-Chaco) y Juan Carlos Forconi (Peronismo Federal-Santa Fe).
Tras elegirse las autoridades de la comisión, se plantearon varios temas entre los cuales sobresalieron, además del contrato del “Fútbol para Todos”, los objetivos específicos de de la función del deporte en la sociedad.
Luego de la reunión, Bianchi, quien fuera esposa del jugador de River Plate Juan Gilberto "Búfalo" Funes, adelantó que analiza citar al presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, y al secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, para brindar información sobre el contrato .
A esta iniciativa también se sumaron el diputado del GEN Gerardo Milman y de la Coalición Cívica Horacio Piemonte y Fernando Iglesias.
Además, Bianchi propuso varios temas. Entre ellos se encuentra la modificación de la Ley del Deporte; la violencia en los espectáculos deportivos; la muerte súbita y el doping en el deporte.
Por otra parte, la primera diputada elegida presidenta de la Comisión de Deportes comentó que implementará una modalidad novedosa basada en la discusión en jornadas temáticas. La próxima reunión será el próximo 16 de marzo a las 18 horas.
Fuente: Parlamentario.com
martes, 23 de febrero de 2010
Eduardo Amadeo advirtió "No vamos a votar a ciegas"
Los legisladores del Peronismo Federal de Felipe Solá, vienen realizando una serie de reuniones con distintos economistas con la idea de tener un diagnóstico de la situación del país y elaborar propuestas al respecto.
Del encuentro realizado hoy en el Hotel Castelar de esta capital, participaron el ex presidente del BCRA Mario Blejer y su sucesor en el mismo, Aldo Pignanelli.
Mario Blejer advirtió que la caída de las inversiones y de importaciones de bienes capital en el último año en el país cayó el 45 por ciento, durante la reunión que mantuvo con integrantes del bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal.
La preocupación de los expositores estuvo centrada en la cuestión de "la inflación y en el desborde fiscal", indicaron las fuentes consultadas.
Por su parte, el diputado nacional del Peronismo Federal, Eduardo Amadeo advirtió que "si el gobierno quiere dialogar tiene que venir decir la verdad y mostrar los números reales, de precios y presupuesto", y remarcó: "No vamos a votar a ciegas".
Fuente: DyN
lunes, 22 de febrero de 2010
Néstor Kirchner capitaliza la mezquindad de la UCR
La UCR es un universo a menudo mucho más difícil de comprender que el del PJ. La UCR carga con 2 mandatos presidenciales inconclusos y el temor permanente de que el justicialismo la saboteará si ocurre un 3ro.
Luego, sus riñas internas casi enfermizas. En ese marco, el mendocino Ernesto Sanz, presidente del Comité Nacional, decidió rechazar la candidatura del salteño Juan Carlos Romero para la presidencia provisional del Senado y, se supone, avalar la reelección del bonaerense José Pampuro.
Hace varias semanas, desde el Peronismo Federal (PF) se insiste en no repetir los errores que la oposición cometió en la Cámara de Diputados en diciembre pasado cuando desde la oposición se permtió que el ultrakirchnerista jujeño, Eduardo Fellner, fuese reelegido como presidente del cuerpo.
Por entonces había posibilidades ciertas de apropiarse de la titularidad de todas las comisiones e, incluso, con la presidencia de la Cámara para desarticular definitivamente al kirchnerismo.
Para el Peronismo Federal, el oficialismo sólo pretende imponer su visión política y no da señales de haber recibido el mensaje que surgió de la derrota sufrida el 28 de junio pasado que cambió el escenario parlamentario.
Por esa razón, desde el sector que comanda Adolfo Rodriguez Saá no quieren que suceda lo mismo en el Senado y se manifestaron dispuestos a darle una lección definitiva al matrimonio Kirchner: quedarse con la Presidencia Provisional del cuerpo desplazando de ese lugar a José Pampuro y poniendo en el sillón nada menos que al senador por Salta, Juan Carlos Romero.
Los radicales y los peronistas federales venían conversado sobre esta posibilidad que desarmaría al kirchnerismo en forma definitiva porque si se da esta jugada y Romero pasa a desempeñarse como presidente provisional del Senado, estaría a un paso de reemplazar a Cristina Fernández cada vez que la presidente deba viajar al exterior.
A menos, claro está, que Cristina suspenda sus compromisos internacionales (a esta altura, vitales para el país) para no dejarle el sillón al presidente provisional, como ya ocurrió cuando dejó de ir a un ineludible compromiso con China para no dejar que Julio Cobos tome su lugar.
Ahora, ¿por qué se daría esta situación?
La secuencia comienza en que, al reemplazar al bonaerense Pampuro en la Presidencia Provisional y ante la muy hipotética dimisión de Cobos en unos meses, Romero pasaría a ser el Nº1 en la línea sucesoria de la Presidencia de la Nación, algo que estremece al kirchnerismo de sólo imaginarlo.
Por ese motivo, el propio Néstor Kirchner instruyó al rionegrino Miguel Ángel Pichetto a que frene la embestida del Peronismo Federal, y converse con el mendocino Ernesto Sanz y el jujeño Gerado Morales a fin de ofrecer alguna alternativa a la discusión.
Si bien los radicales le prestan oídos al Peronismo Federal, no están muy convencidos de todo este traqueteo. Ellos razonan que si el Peronismo Federal se queda con la Presidencia Provisional, obtendrá un crecimiento político importante que derivará, casi con seguridad, en un solo beneficiario, Carlos Reutemann.
Kirchner coincide con ellos. Sabe que los radicales tendrán una dura lucha si el candidato del peronismo es el santafecino Carlos Reutemann y el kirchnerismo, prácticamente, desaparecerá del mapa. Reutemann es una figura a la cual Kirchner le teme, precisamente, porque es uno de los políticos más respetados y de mejor imagen, superando incluso a la de Cobos.
Tanto radicales como kirchneristas saben que el Peronismo Federal casi con seguridad, se inclinará por la candidatura de Reutemann y fortalecerá la presencia de éste en el Senado y de Romero en la Presidencia Provisional.
En 2011, necesitan que Salta esté dentro del esquema que han urdido hasta aquí y el senador salteño bien podría jugar a la gobernación provincial o mantenerse como presidente provisional hasta el 2013, año en que deberá dejar el Senado.
Al parecer la orden K para que Miguel Angel Pichetto, desactive la bomba parlamentaria, surgió su efecto.
Este lunes 22/02, el senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, aseguró que desde el partido que preside no tienen la intención de ocupar la Presidencia Provisional de la Cámara de Senadores, cargo que pertenece actualmente al senador kirchnerista José Pampuro.
En diálogo con el programa Cada Mañana de Radio 10, Sanz remarcó que en el radicalismo "no tiene intención" de reemplazar a Pampuro por Juan Carlos Romero, como pretenden desde el peronismo disidente. "No hay criterios compartidos, nosotros desde el radicalismo no compartimos este criterio de ir por la Presidencia Provisional. Por el lado del radicalismo no tenemos intención", remarcó Sanz.
Sanz dejo entrever que en el Senado, los opositores solo proponen un esquema similar al que se aprobó, entonces, en la Cámara baja: mayoría propia en todas las comisiones, es decir, 8 senadores opositores y 7 para el oficialismo, aunque estarían dispuestos a ceder al oficialismo la presidencia de 12 de las 26 comisiones del cuerpo, incluyendo las estratégicas: Presupuesto, Acuerdos, Relaciones Exteriores y Asuntos Constitucionales.
Al parecer desde la UCR se decidió bajarse de la pelea y aceptar la continuidad de Pampuro. "Mientras Julio Cobos permanezca en la vicepresidencia y, por ende, al frente del Senado, no le corresponde ese cargo a un opositor. Pero si Cobos renuncia, estamos dispuestos a barajar y dar de nuevo", fue la promesa del radicalismo.
Fuente: Urgente 24
viernes, 19 de febrero de 2010
Mariotto desoye los fallos judiciales y D’Elía no tiene representación institucional
Por Martín Bidegaray
Aunque le pesan tres declaraciones de inconstitucionalidad y un amparo judicial federal de Mendoza que impide su aplicación en todo el país, el Gobierno quiere promover la ley de Medios en el exterior.
Por esa razón, el fin de semana partirán hacia Europa Gabriel Mariotto interventor del Comfer y presidente de la irregular Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y el dirigente piquetero Luis D’Elía.
Entre lunes y martes, la dupla oficialista se reunirá con un sindicato italiano en Roma, mientras que el miércoles y jueves se juntarán con algunos europarlamentarios. La Unión Europea tiene 736 legisladores en el parlamento europeo. Mariotto y D’Elia se encontrarán con cinco.
La gira de promoción fue cuestionada por los diputados opositores Enrique Thomas y Silvana Giudici , miembros de la comisión de Comunicación del Congreso. El abogado experto Henoch Aguiar también expresó reparos.
"Mariotto desoye los fallos judiciales y D’Elía no puede tener una representación institucional. Que expliquen en Europa por qué vulneraron los reglamentos en la sanción de la ley, algo inédito en la historia democrática, o las razones por las que nombraron directores (en la autoridad de aplicación) que le delegaron todas sus facultades a Mariotto y que fueron votados horas antes del recambio parlamentario", disparó la radical Giudici.
Thomas, del peronismo federal, afirmó que "estoy seguro que los anfitriones europeos desconocen que más de 100 diputados nos fuimos de una votación de una ley que está suspendida por vicios, algo que se agravó con el agregado de una fe de erratas en su promulgación".
"Mariotto no puede terminar de explicar quiénes son los dueños de los canales de televisión y radio en la Argentina y se va a dar clases a Europa", ironizó Aguiar. "No sabe ni cómo presentarse, no sabe si decir Comfer o Afsca, que es impronunciable", agregó.
Una semana en Europa tiene sus costos. Mariotto no contestó los llamados de Clarín para saber cuánto le saldrá al Estado nacional su viaje. El piquetero Luis D’Elia dijo que, en su caso y el de la diputada provincial Alicia Sánchez, que lo acompañará, los gastos correrán por cuenta del europarlamentario italiano Giulietto Chiesa.
"Es un amigo que nos gestionó los encuentros", aseguró. "En el caso de Gabriel (Mariotto) y el otro funcionario nacional (Sergio Medviginer, director de Recursos del Comfer, también está en el contingente), me imagino que pagará el Gobierno, lo desconozco", expresó.
Aunque le pesan tres declaraciones de inconstitucionalidad y un amparo judicial federal de Mendoza que impide su aplicación en todo el país, el Gobierno quiere promover la ley de Medios en el exterior.
Por esa razón, el fin de semana partirán hacia Europa Gabriel Mariotto interventor del Comfer y presidente de la irregular Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y el dirigente piquetero Luis D’Elía.
Entre lunes y martes, la dupla oficialista se reunirá con un sindicato italiano en Roma, mientras que el miércoles y jueves se juntarán con algunos europarlamentarios. La Unión Europea tiene 736 legisladores en el parlamento europeo. Mariotto y D’Elia se encontrarán con cinco.
La gira de promoción fue cuestionada por los diputados opositores Enrique Thomas y Silvana Giudici , miembros de la comisión de Comunicación del Congreso. El abogado experto Henoch Aguiar también expresó reparos.
"Mariotto desoye los fallos judiciales y D’Elía no puede tener una representación institucional. Que expliquen en Europa por qué vulneraron los reglamentos en la sanción de la ley, algo inédito en la historia democrática, o las razones por las que nombraron directores (en la autoridad de aplicación) que le delegaron todas sus facultades a Mariotto y que fueron votados horas antes del recambio parlamentario", disparó la radical Giudici.
Thomas, del peronismo federal, afirmó que "estoy seguro que los anfitriones europeos desconocen que más de 100 diputados nos fuimos de una votación de una ley que está suspendida por vicios, algo que se agravó con el agregado de una fe de erratas en su promulgación".
"Mariotto no puede terminar de explicar quiénes son los dueños de los canales de televisión y radio en la Argentina y se va a dar clases a Europa", ironizó Aguiar. "No sabe ni cómo presentarse, no sabe si decir Comfer o Afsca, que es impronunciable", agregó.
Una semana en Europa tiene sus costos. Mariotto no contestó los llamados de Clarín para saber cuánto le saldrá al Estado nacional su viaje. El piquetero Luis D’Elia dijo que, en su caso y el de la diputada provincial Alicia Sánchez, que lo acompañará, los gastos correrán por cuenta del europarlamentario italiano Giulietto Chiesa.
"Es un amigo que nos gestionó los encuentros", aseguró. "En el caso de Gabriel (Mariotto) y el otro funcionario nacional (Sergio Medviginer, director de Recursos del Comfer, también está en el contingente), me imagino que pagará el Gobierno, lo desconozco", expresó.
Amadeo: "Falta una estrategia para todo el Atlántico Sur que involucre Malvinas"
Aunque la oposición puso reparos a la política exterior del Gobierno a la que calificó de "aislacionista", oficialistas y opositores acordaron ayer impulsar un proyecto de Resolución de repudio a la decisión unilateral de Gran Bretaña de explorar petróleo en el área de Malvinas. Asimismo el proyecto respaldará las acciones del Gobierno para impedir esta iniciativa Británica.
Ayer la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados escuchó las explicaciones del vicecanciller, Víctor Taccetti; el Jefe de Gabinete de la Cancillería, Alberto Dalotto, y la consejera legal Susana Ruiz Cerruti.
Según trascendió el diputado nacional Eduardo Amadeo del Peronismo Federal, las diputadas Patricia Bullrich de la Colación Cívica y la fueguina Liliana Fadul del Partido Popular Fueguino criticaron la política exterior a la que calificaron de aislacionista.
"No tenemos socios que nos defiendan", dijo Amadeo y los tres lamentaron que Argentina haya estado "dos años sin embajador en Italia y Gran Bretaña".
Amadeo además se quejó porque "falta una estrategia para todo el Atlántico Sur que involucre Malvinas. Por ejemplo la marina no navega por falta de presupuestos. Nuestra política exterior son espasmos".
Esta acotación levantó murmullos y los kirchneristas reaccionaron defendiendo al Gobierno, en especial el vicepresidente de la comisión Ruperto Godoy y Mariel Calchaqui quienes explicaron que la diplomacia nacional "está concentrada en la región, privilegia a la región".
Bullrich preguntó si "no había otros caminos". Tachetti contestó que "entendemos que no, pero aceptamos sugerencias".
También preguntaron si no convenía ir al Tribunal de La Haya, el diputado Amadeo interrumpió y aclaró "ojo que ahí se puede discutir soberanía y eso no conviene".
Fuente: Clarín
martes, 16 de febrero de 2010
Clara muestra de debilidad la ausencia del Oficialismo en la reunión para el reparto de las Comisiones en el Senado
A una semana de la sesión que definirá las nuevas autoridades, los líderes del Frente para la Victoria-PJ cancelaron el encuentro con referentes del resto de los bloques en el que se pretendía arribar a un acuerdo. Lo hizo mientras no logra reunir a la mayoría de los votos para evitar quedarse en minoría en todas las comisiones. Con la mayoría en su poder, la oposición firmará un acta detallando los lugares que ocupará y los que le dejará libre al Gobierno.
Fue una clara muestra de debilidad. Cuando caía la tarde, el senador kirchnerista Nicolás Fernández llamó al jefe del bloque UCR Gerardo Morales y le avisó que su bancada no llevaría representantes a la reunión con referentes de todos los bloques prevista para las 19.30, en la que se iba a avanzar en el reparto de cargos en las 26 comisiones permanentes.
A esa reunión el kirchnerismo iba a llegar tal como quedó la semana pasada: con solo 35 votos asegurados, dos menos que los necesarios para alcanzar el quórum e imponer las condiciones del reparto.
Eso es justamente lo que hicieron los 37 senadores restantes, 17 de ellos procedentes del bloque UCR, 11 del Peronismo Federal, y el resto de bloques de dos miembros o monobloques.
Entre estos últimos hubo un grupo que actuó en conjunto y negoció tener al menos un lugar en cada comisión. Lo componen los pampeanos del peronismo disidente Carlos Verna y María Higonet, la liberal correntina Josefina Meabe, la también PJ opositora y chubutense Graciela Di Perna y los cordobeses del Frente Cívico Luis Juez y Norma Morandini.
Con la mayoría en su haber, la semana pasada la oposición unida le propuso al kirchnerismo dejarle 12 de las 26 presidencias de las comisiones y siete de los quince vocalías de cada una de ellas. Miguel Pichetto, jefe de la bancada oficial, rechazó la oferta de plano.
Hoy los líderes de las bancadas enfrentadas al Gobierno volvieron a verse las caras y afianzaron su diagrama, que bien podrían imponer en el recinto haciendo uso de la mayoría.
Poco antes de las 19.30, el santacruceño Fernández, ala dura del kirchnerismo junto a Pichetto, avisó que no irán a la reunión, una muestra de la falta de un plan alternativo del matrimonio Kirchner para romper con la adversidad. Ahora dejaron abierta la posibilidad de ir directamente al recinto a presenciar una derrota.
La oposición está dispuesta a darle al FpV-PJ las presidencias de las comisiones de gestión, como Presupuesto, Justicia y Acuerdos, pero quiere dejarlo con minoría en todas.
Enorme enojo del kirchnerismo desde la tarde del lunes 15/02, al informarse de un acuerdo entre el Peronismo Federal y la UCR para que el salteño Juan Carlos Romero reemplace al bonaerense José Pampuro como presidente provisional del Senado.
“La Presidencia Provisional del Senado la debe ocupar un hombre de estos 37. Entre ellos deberíamos elegirlo, pero es algo que aùn no está analizado. Pero como en caso de ausencia o licencia del vicepresidente ocupa su lugar y tiene la posibilidad de votar y desempatar, no tenemos que darle un voto de más al Frente para la Victoria. Es por razones de manejo interno del Senado”, sostuvo Rodríguez Saá.
El principal candidato entre los suyos sería el salteño Juan Carlos Romero. Quien sea elegido, también necesita 37 votos, o sea, debería contar además con el beneplácito de la UCR.
Fuente: LPO
Alfredo Atanasof, consideró que Gran Bretaña "desconoce las Resoluciones de la ONU"
El diputado y titular de la Comisión de Exteriores, Alfredo Atanasof, consideró que Gran Bretaña "desconoce las Resoluciones de la ONU" y que la Argentina "debe mantener una posición de firmeza" por las exploraciones petroleras en Malvinas.
"Nuevamente asistimos a un capítulo mas en cuanto a las pretensiones del Reino Unido de avanzar con medidas exclusivamente unilaterales en el área de la plataforma continental Argentina, desconociendo las sucesivas resoluciones de las Naciones Unidas en esa materia”, señaló el legislador.
Para el diputado del Peronismo Federal, el anunciado comienzo de actividades con la llegada de la plataforma petrolera comienzo de actividades con la llegada de la plataforma petrolera Ocean Guardian, contratada por la Empresa ontratada por la Empresa Desire Petroleum y las declaraciones del Primer Ministro Gordon Brown realizadas al diario Financial Times en cuanto a que “está decidido” a que los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos se lleven a cabo, en cuanto a que "está decidido" a que los trabajos de exploración y explotación de Hidrocarburos se lleven a cabo, “es una clara muestra de que se quiere avanzar por la vía de los hechos, desconociendo a los Organismos Internacionales”.
“También se desconoce la diplomacia para resolver un conflicto en el que la República Argentina reafirma sistemáticamente sus derechos inalienables sobre los territorios de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional”, agregó el diputado.
Atanasof también apuntó que “se impone desde el Gobierno Nacional mantener una posición de firmeza y total intransigencia ante este nuevo intento de la “diplomacia de la ocupación” para después negociar, camino elegido por la administración británica desconociendo la historia y el presente del conflicto”.
Asimismo, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados tildó de “desafortunadas las expresiones de Brown, al declararse “ansioso por asegurarse que la disputa bilateral no escale al nivel de una confrontación militar” y llamó a “reafirmar los principios de diálogo y entendimiento entre las naciones para la resolución pacifica de las disputas".
En este marco, avanzó la citación a funcionarios de cancillería para que expliquen cual es la situación que se desató por la exploración de petróleo en Malvinas y también el aspecto legal en el plano internacional. Ante la urgencia del caso, los diputados pidieron que los funcionarios asistan en los próximos días.
Fuente: Infobae
Otras Notas:
El Peronismo Federal buscaría que el salteño Juan Carlos Romero sea el presidente...
Solá y Carrió le asignaron nuevas tareas a la Comisión Bicameral Especial
Eduardo Amadeo: "No más al cortoplacismo, no más a...
Comunicado del Peronismo Federal "las provincias argentinas deben recuperar sus ingresos federales en forma urgente e imperiosa"
martes, 9 de febrero de 2010
El Peronismo Federal buscaría que el salteño Juan Carlos Romero sea el presidente provisional del Senado
Por Mauricio Cantando
La unión que lograron en diciembre los bloques de la oposición de Diputados, que le permitió arrebatarle al kirchnerismo el control de las comisiones, no tiene hasta ahora un correlato en el Senado, donde el 24 de febrero se realizará la sesión preparatoria que defina las nuevas autoridades.
La semana pasada Morales y Pichetto volvieron a verse a las caras. Cerca de las bancada kirchnerista son tajantes cuando se los consulta respecto de diálogos con el peronismo opositor: “Sólo estamos hablando con el radicalismo”, insisten, priorizando así a los 18 radicales por sobre los 19 senadores opositores de bloques varios.
Una decena de ellos proviene del peronismo opositor y ya vieron la jugada que los tiene de rehén. Este grupo blanqueó en diciembre que buscaría que el salteño Juan Carlos Romero sea el presidente provisional del Senado. Y no están dispuestos a abandonar la pelea.
Tienen una razón clara: si el kirchnerismo conserva ese lugar, serán o ellos o Cobos los que puedan convocar a sesiones. “De qué sirve en ese esquema sacar un dictamen de Comisión”, repiten.
El núcleo duro de los peronistas opositores tiene a Romero, la salteña Sonia Escudero, al sanjuanino Roberto Basualdo; a los sanluiseños Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso; a los santafecinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre, a la chubutense Graciela Di Perna, al riojano Carlos Menem y a la bonaerense Hilda “Chiche” Duhalde. En zona gris quedó la Liberal correntina Josefina Meabe.
Aunque no conforman un bloque único, este núcleo pretende negociar temas en conjunto y sobre todo, protegerse de los acuerdos parlamentarios entre radicales y peronistas kirchneristas. La elección de autoridades de la Cámara y de los miembros de las comisiones, será la primera oportunidad que tendrán para demostrarlo.
A quince días de esa ceremonia, las principales negociaciones se redujeron a referentes de la UCR y del kirchnerismo, que cuenta con 32 votos y tres aliados, dos menos que lo necesario para alcanzar quórum. Las miradas de todos los bloques están puestas en los peronistas pampeanos Carlos Verna y María Higonet, con bancada aparte, dispuestos a negociar tema por tema.
Pero al margen de la suerte que les depare este dueto a unos y otros, para la renovación de autoridades el kirchenerismo apuntó todo a un acuerdo con la UCR, como en los viejos recintos.
La moneda de cambio, una vez más, es el oficialista José Pampuro, presidente provisional del Senado, cargo que le sigue al del titular del Senado, el vicepresidente Julio Cobos.
Con éste último de su lado, los radicales, comandados por Gerardo Morales, no se oponen a que el senador bonaerense le siga en la línea sucesoria y se concentraron en pelear lugares en las comisiones.
“Queremos que se respeten las proporciones del recinto”, repiten en la UCR. Confían en contar con la presidencia de al menos seis comisiones y aceptan dejarle al kirchnerismo las titularidades de las comisiones de gestión.
La duda es si harán los esfuerzos necesarios para que en esas comisiones el Gobierno tenga minoría. Para logarlo necesitan reunir a toda la oposición visible y convencer a los pampeanos, que seguramente pedirán más lugares.
En diciembre, el jefe del bloque kirchnerista de senadores, Miguel Pichetto, ya fracasó en su primera gestión con estos últimos, cuando le ofreció a Verna la presidencia de la Comisión de Presupuesto, hoy en manos del kirchnerista bonaerense Eric Calcagno.
“Si Kirchner no se metía, en diciembre se acordaba todo”, repiten varios radicales en el Senado. En esa fecha Morales y Pichetto habían avanzado en un preacuerdo que dejaba al kirchnerismo con el poder en las comisiones clave y al radicalismo con seis presidencias. El resto del recinto debía resignarse a repartirse las sobras.
La unión que lograron en diciembre los bloques de la oposición de Diputados, que le permitió arrebatarle al kirchnerismo el control de las comisiones, no tiene hasta ahora un correlato en el Senado, donde el 24 de febrero se realizará la sesión preparatoria que defina las nuevas autoridades.
La semana pasada Morales y Pichetto volvieron a verse a las caras. Cerca de las bancada kirchnerista son tajantes cuando se los consulta respecto de diálogos con el peronismo opositor: “Sólo estamos hablando con el radicalismo”, insisten, priorizando así a los 18 radicales por sobre los 19 senadores opositores de bloques varios.
Una decena de ellos proviene del peronismo opositor y ya vieron la jugada que los tiene de rehén. Este grupo blanqueó en diciembre que buscaría que el salteño Juan Carlos Romero sea el presidente provisional del Senado. Y no están dispuestos a abandonar la pelea.
Tienen una razón clara: si el kirchnerismo conserva ese lugar, serán o ellos o Cobos los que puedan convocar a sesiones. “De qué sirve en ese esquema sacar un dictamen de Comisión”, repiten.
El núcleo duro de los peronistas opositores tiene a Romero, la salteña Sonia Escudero, al sanjuanino Roberto Basualdo; a los sanluiseños Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso; a los santafecinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre, a la chubutense Graciela Di Perna, al riojano Carlos Menem y a la bonaerense Hilda “Chiche” Duhalde. En zona gris quedó la Liberal correntina Josefina Meabe.
Aunque no conforman un bloque único, este núcleo pretende negociar temas en conjunto y sobre todo, protegerse de los acuerdos parlamentarios entre radicales y peronistas kirchneristas. La elección de autoridades de la Cámara y de los miembros de las comisiones, será la primera oportunidad que tendrán para demostrarlo.
A quince días de esa ceremonia, las principales negociaciones se redujeron a referentes de la UCR y del kirchnerismo, que cuenta con 32 votos y tres aliados, dos menos que lo necesario para alcanzar quórum. Las miradas de todos los bloques están puestas en los peronistas pampeanos Carlos Verna y María Higonet, con bancada aparte, dispuestos a negociar tema por tema.
Pero al margen de la suerte que les depare este dueto a unos y otros, para la renovación de autoridades el kirchenerismo apuntó todo a un acuerdo con la UCR, como en los viejos recintos.
La moneda de cambio, una vez más, es el oficialista José Pampuro, presidente provisional del Senado, cargo que le sigue al del titular del Senado, el vicepresidente Julio Cobos.
Con éste último de su lado, los radicales, comandados por Gerardo Morales, no se oponen a que el senador bonaerense le siga en la línea sucesoria y se concentraron en pelear lugares en las comisiones.
“Queremos que se respeten las proporciones del recinto”, repiten en la UCR. Confían en contar con la presidencia de al menos seis comisiones y aceptan dejarle al kirchnerismo las titularidades de las comisiones de gestión.
La duda es si harán los esfuerzos necesarios para que en esas comisiones el Gobierno tenga minoría. Para logarlo necesitan reunir a toda la oposición visible y convencer a los pampeanos, que seguramente pedirán más lugares.
En diciembre, el jefe del bloque kirchnerista de senadores, Miguel Pichetto, ya fracasó en su primera gestión con estos últimos, cuando le ofreció a Verna la presidencia de la Comisión de Presupuesto, hoy en manos del kirchnerista bonaerense Eric Calcagno.
“Si Kirchner no se metía, en diciembre se acordaba todo”, repiten varios radicales en el Senado. En esa fecha Morales y Pichetto habían avanzado en un preacuerdo que dejaba al kirchnerismo con el poder en las comisiones clave y al radicalismo con seis presidencias. El resto del recinto debía resignarse a repartirse las sobras.
viernes, 5 de febrero de 2010
Solá y Carrió le asignaron nuevas tareas a la Comisión Bicameral Especial
Con Martín Redrado afuera del Banco Central, un grupo de diputados del Peronismo Federal, la Coalición Cívica y el PRO, encabezados por Felipe Solá y Elisa Carrió , aprovechó para asignarle nuevas tareas a la Comisión Bicameral Especial que tuvo como función aconsejar a la Presidenta sobre la remoción del ex titular de la máxima autoridad monetaria. Anunciaron que pedirán que se examine si el directorio de esa entidad “violó la carta orgánica” por no cuidar el valor de la moneda, no rendir cuentas ante el Congreso y por no investigar la “inflación real”. La gran ausencia de ayer fue la de la UCR.
“El gran debate que se viene en la Argentina es: inflación versus el uso de los fondos para beneficio político del matrimonio Kirchner”, fue la frase con la que Lilita abrió la exposición, en las oficinas que la CC tiene frente al Congreso. La chaqueña –que hizo de vocera– explicó que esta eventual alianza de partidos está “defendiendo las reservas para que no haya más inflación”.
La teoría detrás de sus frases indica que la utilización de la reservas del modo que lo prevé el Gobierno dispararía un proceso inflacionario que haría caer el valor del peso frente al dólar. Y se hizo tiempo para darle la bienvenida a la nueva titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont. “Termina la independencia del Central”, le dedicó.
Después la posta la agarró el jefe del bloque Peronismo Federal, Ing. Solá. “Tocar las reservas fomenta el aumento de la desconfianza”, dijo en referencia al Fondo del Bicentenario que creó, por decreto, Cristina Kirchner. “El kirchnerismo primero hace lo que le conviene y después lo quiere convertir en ley”, redobló después en alusión a la eventual modificación de la Carta Orgánica del Banco Central.
Entre los cronistas presentes en la conferencia, llamó la atención la ausencia de los radicales que, al no presentarse, evitaron responder preguntas sobre la postura del vicepresidente Julio Cobos a la hora de emitir el dictamen no vinculante para aconsejar a la Presidenta. Antes del encuentro, el diputado radical Ricardo Gil Lavedra habló con Carrió y le explicó que el 11 y 12 los legisladores de su partido se reunirán en San Nicolás para definir estrategias.
A partir de la decisión de denunciar al directorio, fuentes del oficialismo respondieron que solo la Presidenta puede convocar a esa comisión, cuya función es aconsejarla. Sin embargo, Carrió señaló que la bicameral es una “comisión de carácter permanente”. Para justificarlo recordó que en 2001, cuando se trató la destitución de Pedro Pou, el hecho que activó el trabajo no fue un pedido del por entonces presidente Fernando de la Rúa, sino una denuncia por lavado de dinero presentada por ella.
UNA DENUNCIA PARA QUE PESCE NO LA SAQUE BARATA. Con el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, como eje de todas las críticas, los diputados opositores denunciarán ante la comisión bicameral a todos los integrantes del directorio, desde 2004 en adelante. “Pesce ordenó abrir la cuenta (del Fondo del Bicentenario) haciendo caso omiso de los pronunciamientos de la jueza (María José) Sarmiento”, fustigaron.
El segundo hombre del BCRA ya tiene en su haber una denuncia del radicalismo por presunta “violación de los deberes de funcionario público” por haber avanzado en la creación del fondo destinado a pagar deuda externa a pesar de que la Justicia lo había trabado.
Los dirigentes de la oposición también cargaron contra los otros directivos del BCRA. “El directorio debió haber informado los grandes desvíos producidos respecto de las metas de inflación, pero al no hacerlo incurrió en otro grave incumplimiento de las obligaciones”, dispararon.
Los legisladores le achacaron al directorio “no preservar el valor de la moneda, incumplir con la obligación de comparecer ante comisiones del Congreso, convertir en permanente el otorgamiento de los adelantos transitorios y generar un riesgo indebido por la transferencia de utilidades al Gobierno”.
Fuente: Critica de la Argentina
“El gran debate que se viene en la Argentina es: inflación versus el uso de los fondos para beneficio político del matrimonio Kirchner”, fue la frase con la que Lilita abrió la exposición, en las oficinas que la CC tiene frente al Congreso. La chaqueña –que hizo de vocera– explicó que esta eventual alianza de partidos está “defendiendo las reservas para que no haya más inflación”.
La teoría detrás de sus frases indica que la utilización de la reservas del modo que lo prevé el Gobierno dispararía un proceso inflacionario que haría caer el valor del peso frente al dólar. Y se hizo tiempo para darle la bienvenida a la nueva titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont. “Termina la independencia del Central”, le dedicó.
Después la posta la agarró el jefe del bloque Peronismo Federal, Ing. Solá. “Tocar las reservas fomenta el aumento de la desconfianza”, dijo en referencia al Fondo del Bicentenario que creó, por decreto, Cristina Kirchner. “El kirchnerismo primero hace lo que le conviene y después lo quiere convertir en ley”, redobló después en alusión a la eventual modificación de la Carta Orgánica del Banco Central.
Entre los cronistas presentes en la conferencia, llamó la atención la ausencia de los radicales que, al no presentarse, evitaron responder preguntas sobre la postura del vicepresidente Julio Cobos a la hora de emitir el dictamen no vinculante para aconsejar a la Presidenta. Antes del encuentro, el diputado radical Ricardo Gil Lavedra habló con Carrió y le explicó que el 11 y 12 los legisladores de su partido se reunirán en San Nicolás para definir estrategias.
A partir de la decisión de denunciar al directorio, fuentes del oficialismo respondieron que solo la Presidenta puede convocar a esa comisión, cuya función es aconsejarla. Sin embargo, Carrió señaló que la bicameral es una “comisión de carácter permanente”. Para justificarlo recordó que en 2001, cuando se trató la destitución de Pedro Pou, el hecho que activó el trabajo no fue un pedido del por entonces presidente Fernando de la Rúa, sino una denuncia por lavado de dinero presentada por ella.
UNA DENUNCIA PARA QUE PESCE NO LA SAQUE BARATA. Con el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, como eje de todas las críticas, los diputados opositores denunciarán ante la comisión bicameral a todos los integrantes del directorio, desde 2004 en adelante. “Pesce ordenó abrir la cuenta (del Fondo del Bicentenario) haciendo caso omiso de los pronunciamientos de la jueza (María José) Sarmiento”, fustigaron.
El segundo hombre del BCRA ya tiene en su haber una denuncia del radicalismo por presunta “violación de los deberes de funcionario público” por haber avanzado en la creación del fondo destinado a pagar deuda externa a pesar de que la Justicia lo había trabado.
Los dirigentes de la oposición también cargaron contra los otros directivos del BCRA. “El directorio debió haber informado los grandes desvíos producidos respecto de las metas de inflación, pero al no hacerlo incurrió en otro grave incumplimiento de las obligaciones”, dispararon.
Los legisladores le achacaron al directorio “no preservar el valor de la moneda, incumplir con la obligación de comparecer ante comisiones del Congreso, convertir en permanente el otorgamiento de los adelantos transitorios y generar un riesgo indebido por la transferencia de utilidades al Gobierno”.
Fuente: Critica de la Argentina
jueves, 4 de febrero de 2010
Eduardo Amadeo: "No más al cortoplacismo, no más al oportunismo, si al pensamiento de largo plazo”
El diputado del Peronismo Federal, Eduardo Amadeo justificó su rechazo a la creación del Fondo del Bicentenario. "Lo que quieren hacer con las reservas es como romper el chanchito”, aseguró.
“Vamos a oponernos al DNU porque hay que cuidar las reservas, que no son del gobierno, son del pueblo. Si metemos la mano y jugamos con ese dinero, ese bien pierde valor. Tampoco queremos que haya una ley de reforma financiera que le permita al Gobierno meter la mano en los bancos. No más al cortoplacismo, no más al oportunismo, si al pensamiento de largo plazo”, dijo Eduardo Amadeo.
“Nos oponemos a cualquier propuesta de ley o de política que implique más volatilidad, más crisis y más inflación para la Argentina. Lo que vamos a hacer con las reservas es como romper el chanchito. Nos vamos a gastar las monedas que están sosteniendo el valor del peso, ¿y el año que viene qué?, se interrogó el legislador.
Por otra parte, anticipó que desde su bloque van a “trabajar intensamente para buscar acuerdos políticos que introduzcan previsibilidad a la economía".
“La Argentina hace cuarenta años que tiene problemas cíclicos. Cada 5 años caemos en la devaluación, en la inflación. Todo eso trae mucha pobreza y mucha desesperanza en la gente”, sostuvo.
“Si el gobierno pretende reformar la Carta orgánica del Central para poder meter la mano en las reservas, o para poder desarrollar políticas monetarias que aumenten la inflación o que les permita al gobierno hacer más política, estamos absolutamente en contra. Chile y Brasil, que vienen creciendo hace 20 años sin parar, que no tienen nada de inflación y que consiguen todo el dinero que quieren a tasas bajísimas, no necesitaron reformar, ni metieron mano en las reservas”, continuó.
Finalmente Eduardo Amadeo expresó: “Vamos a dialogar con el gobierno si viene y nos muestra sus proyecciones económicas, que venga y nos digan qué pretenden de aquí hasta diciembre 2011, cuando asuma el próximo gobierno, qué variación de la cantidad de moneda estiman, cual será la inflación, la situación del tipo de cambio, las principales variables que definen la economía".
"Tienen que venir el ministro de Economía y la presidenta del Banco Central a explicarnos cómo ven a la Argentina hasta el año que viene. Tienen la obligación de empezar a decirnos ya cómo van a dejarnos el país en el 2011; y eso es largo plazo, eso es responsabilidad, eso es patriotismo”.
Fuente: NCN
Otras Notas:
Comunicado del Peronismo Federal "las provincias argentinas deben ...
"Espero que esto (roturas de los vidrios) no tenga un contenido político" ...
El Peronismo Federal de Felipe Solá No son permisivos con el gasto de los K
El pensamiento íntimo de Reutemann es avalado por Felipe Solá
“Vamos a oponernos al DNU porque hay que cuidar las reservas, que no son del gobierno, son del pueblo. Si metemos la mano y jugamos con ese dinero, ese bien pierde valor. Tampoco queremos que haya una ley de reforma financiera que le permita al Gobierno meter la mano en los bancos. No más al cortoplacismo, no más al oportunismo, si al pensamiento de largo plazo”, dijo Eduardo Amadeo.
“Nos oponemos a cualquier propuesta de ley o de política que implique más volatilidad, más crisis y más inflación para la Argentina. Lo que vamos a hacer con las reservas es como romper el chanchito. Nos vamos a gastar las monedas que están sosteniendo el valor del peso, ¿y el año que viene qué?, se interrogó el legislador.
Por otra parte, anticipó que desde su bloque van a “trabajar intensamente para buscar acuerdos políticos que introduzcan previsibilidad a la economía".
“La Argentina hace cuarenta años que tiene problemas cíclicos. Cada 5 años caemos en la devaluación, en la inflación. Todo eso trae mucha pobreza y mucha desesperanza en la gente”, sostuvo.
“Si el gobierno pretende reformar la Carta orgánica del Central para poder meter la mano en las reservas, o para poder desarrollar políticas monetarias que aumenten la inflación o que les permita al gobierno hacer más política, estamos absolutamente en contra. Chile y Brasil, que vienen creciendo hace 20 años sin parar, que no tienen nada de inflación y que consiguen todo el dinero que quieren a tasas bajísimas, no necesitaron reformar, ni metieron mano en las reservas”, continuó.
Finalmente Eduardo Amadeo expresó: “Vamos a dialogar con el gobierno si viene y nos muestra sus proyecciones económicas, que venga y nos digan qué pretenden de aquí hasta diciembre 2011, cuando asuma el próximo gobierno, qué variación de la cantidad de moneda estiman, cual será la inflación, la situación del tipo de cambio, las principales variables que definen la economía".
"Tienen que venir el ministro de Economía y la presidenta del Banco Central a explicarnos cómo ven a la Argentina hasta el año que viene. Tienen la obligación de empezar a decirnos ya cómo van a dejarnos el país en el 2011; y eso es largo plazo, eso es responsabilidad, eso es patriotismo”.
Fuente: NCN
Otras Notas:
Comunicado del Peronismo Federal "las provincias argentinas deben ...
"Espero que esto (roturas de los vidrios) no tenga un contenido político" ...
El Peronismo Federal de Felipe Solá No son permisivos con el gasto de los K
El pensamiento íntimo de Reutemann es avalado por Felipe Solá
martes, 2 de febrero de 2010
Comunicado del Peronismo Federal "las provincias argentinas deben recuperar sus ingresos federales en forma urgente e imperiosa"
Mediante un comunicado de prensa elaborado por Felipe Solá junto a todos los integrantes del bloque Peronismo Federal puso de manifiesto el rechazo al DNU 2010/09 del Poder Ejecutivo Nacional, que habilitó el uso de reservas para pagar la deuda externa.
En una reunión mantenida hoy los diputados que pertenecen al peronismo no kirchnerista expresaron que "las provincias argentinas deben recuperar sus ingresos federales en forma urgente e imperiosa".
También informaron que "las reservas del Banco Central (BCRA) no deben ser usadas discrecionalmente para objetivos políticos de corto plazo. Hacerlo significaría ingresar en un camino sin retorno a la hiperinflación".
Asimismo, señalaron que "el DNU 2010/09, a través del cual se crea el Fondo del Bicentenario, debe ser rechazado y reemplazado por una ley convenio que renueve el acuerdo fiscal provincial.
En particular, en lo referido a la nueva distribución de los recursos de la Ley del cheque, de los Aportes al tesoro Nacional (ATN), de la pre coparticipación del impuesto a las Ganancias, entre otros".
Los legisladores argumentaron esta posición en "la necesidad de propiciar el refinanciamiento automático y a lo largo de las deudas provinciales".
El documento lleva la firma delpresidente del bloque Peronista Federal , Felipe Solá y los diputados nacionales; Cecilia Arena (vicepresidente primera); César Albrisi (vicepresidente segundo); Beatriz Daher (secretaria administrativa); Enrique Thomas (secretario parlamentario), Lorena Rossi y Gustavo Zavallo (secretario de coordinación).
Fuente: NCN
"Espero que esto (roturas de los vidrios) no tenga un contenido político" declaró el Concejal Trindade
ATENTAN CONTRA LA SEDE DEL CENTRO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE PILAR
En la madrugada de ayer atentaron contra la sede del Centro de Planificación Estratégica de Pilar (CPE), comandado por el concejal Gustavo Trindade (Bloque Peronismo Federal), rompiendo los vidrios del frente de la vivienda.
El hecho ocurrió alrededor de las 4 AM en la sede ubicada sobre la Ruta 8, momento en el cual sujetos que se dieron a la fuga atentaron contra los vidrios de la vivienda.
El concejal Gustavo Trindade realizó la denuncia en la Fiscalía de Pilar.
El sereno escuchó ruidos y bajó inmediatamente a la vereda, pero los malvivientes ya se habían dado a la fuga.
Desde la calle "dispararon" con bolitas que impactaron sobre los vidrios de la oficina del concejal Gustavo Trindade y la sala de reuniones del CPE rompiendo los mismos.
El concejal Gustavo Trindade, del Bloque Peronismo Federal del HCD de Pilar, declaró que "espero que esto no tenga un contenido político pero me llama poderosamente la atención que las roturas de los vidrios se hayan efectuado sólo sobre nuestro local como un claro mensaje atemorizador. Si llegase a ser así, pueden rompernos los vidrios todos los días que no vamos a dar marcha atrás con el camino que hemos emprendido".
En la madrugada de ayer atentaron contra la sede del Centro de Planificación Estratégica de Pilar (CPE), comandado por el concejal Gustavo Trindade (Bloque Peronismo Federal), rompiendo los vidrios del frente de la vivienda.
El hecho ocurrió alrededor de las 4 AM en la sede ubicada sobre la Ruta 8, momento en el cual sujetos que se dieron a la fuga atentaron contra los vidrios de la vivienda.
El concejal Gustavo Trindade realizó la denuncia en la Fiscalía de Pilar.
El sereno escuchó ruidos y bajó inmediatamente a la vereda, pero los malvivientes ya se habían dado a la fuga.
Desde la calle "dispararon" con bolitas que impactaron sobre los vidrios de la oficina del concejal Gustavo Trindade y la sala de reuniones del CPE rompiendo los mismos.
El concejal Gustavo Trindade, del Bloque Peronismo Federal del HCD de Pilar, declaró que "espero que esto no tenga un contenido político pero me llama poderosamente la atención que las roturas de los vidrios se hayan efectuado sólo sobre nuestro local como un claro mensaje atemorizador. Si llegase a ser así, pueden rompernos los vidrios todos los días que no vamos a dar marcha atrás con el camino que hemos emprendido".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)