miércoles, 25 de noviembre de 2009

Elisa Carrió hoy es funcional a los intereses de Nestor Kirchner

Carrió está en el ojo de la tormenta política. Las conducciones de la UCR y del PJ no kirchnerista siguen contando diputados y senadores para desalojar al kirchnerismo de la presidencia de las dos cámaras del Congreso.

Desesperada por evitar un acuerdo entre duhaldistas y radicales que la marginaría, la líder de la Coalición Cívica en la práctica hoy es funcional a los intereses de Néstor Kirchner, porque su bloque de diputados sostiene que la presidencia de la Cámara debe seguir en manos de la primeria minoría, o sea, el kirchnerismo. Los votos de la Coalición Cívica son definitorios en uno u sentido.

Si el gobierno -y hasta ahora, Carrió- consiguen bloquear la ofensiva opositora en Diputados el 10 de diciembre, Kirchner podría festejar un gran triunfo político: la pérdida de la mayoría en la Cámara no tendría mayores implicancias porque recurriría, el año que viene, a la compra de voluntades acostumbrada para construir mayorías circunstanciales o directamente aplicaría la vetocracia de las leyes como metodología.

La fuga de poder la evitará reteniendo la presidencia de la Cámara y de las tres comisiones estratégicas: Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Juicio Político. Además, la expectativa del arco opositor acerca del cambio del 10 de diciembre se derrumbaría y el kirchnerismo -sin recuperar consenso- mantendría intacta su cuota de poder.

Como están las cosas, los radicales aceptarían apoyar a un peronista para presidir la cámara baja si el Peronismo Federal en el Senado -Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero- apoyan a un radical para reemplazar al presidente provisional del Senado, Juan José Pampuro.

Para el relevo de Eduardo Fellner los dos nombres que más suenan son Felipe Solá y Graciela Camaño, que acaba de abandonar el bloque del Frente para la Victoria para integrarse a los no kirchneristas.

Si llega a su objetivo, Solá se propone construir desde allí su carrera presidencial, captando a sus antiguos compañeros de la bancada kirchnerista. Demás está decir que esta operación le restaría en principio espacio a Francisco de Narváez, que no sólo convive con Solá en el distrito bonaerense, sino que también le apunta a la Casa Rosada para el 2011

La votación de las autoridades de la Cámara será el 3 de diciembre. En cambio, el Senado, por tradición, resolverá el tema recién en febrero. El trío de operadores oficiales conformado por Juan Carlos Mazzón, Agustín Rossi y Miguel Ángel Pichetto está convencido de que, si fracasa la operación opositora en Diputados, el frente Peronismo Federal se fracturaría y en febrero el oficialismo podría mantenerlo a Pampuro o elegir un reemplazante (el santacruceño Nicolás Fernández o la mendocina Margarita Perceval).


Fuente: El informador.com

Otras Notas:
La gente votó el cambio: la oposición debe presidir el congreso
Graciela Camaño confirmó hoy que abandonará el bloque del FpV por "la corrupción del Gobierno"
Los diputados y senadores que integran el Peronismo Federal llegaron esta tarde a un "acuerdo" legislativo
El Peronismo Federal se reúne en el Salón Eva Perón del Senado
En cada irrupción de Reutemann en escena, Néstor Kirchner pierde la compostura
Agenda Legislativa del Peronismo Federal - Conferencia de Prensa
Felipe Solá, Reutemann y otros miembros del peronismo no kirchnerista no fueron invitados al acto donde se rechazó la renuncia del santacruceño.
Felipe Solá insistió en que la presidencia de la Cámara baja "responda al espectro de la oposición" "Tenemos que demostrar en los hechos que los diputados Peronistas estamos juntos" dijo Felipe Solá
El Peronismo Federal define su bloque con Felipe Solá a la cabeza
Felipe Solá consiguió alinear a 40 legisladores
Las fuerzas de Solá, Macri y de Narváez formarán un bloque único
"Vamos a trabajar unidos en el congreso, eso es lo importante", advirtió Solá

No hay comentarios:

Publicar un comentario