viernes, 13 de noviembre de 2009

"Tenemos que demostrar en los hechos que los diputados Peronistas estamos juntos" dijo Felipe Solá

“Tenemos que demostrar en los hechos que los diputados peronistas estamos juntos. No es tiempo de dispersión, ya que eso juega en contra nuestra”. Esa es la frase que usó el ex gobernador bonaerense y diputado nacional electo Felipe Solá y que finalmente prendió en los caudillos que ya han roto con Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, es decir ex gobernadores como Jorge Busti, Jorge Obeid, Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá, entre otros.


En tanto, el actual mandatario de Chubut, Mario Das Neves, y el ex de Córdoba, José Manuel de la Sota, mantienen una idea oscilante respecto de sumarse a esta movida, aunque en voz baja dejaron trascender que les parece correcta esta unidad.

Precisamente en el ámbito de la Cámara baja las prolongadas negociaciones llegaron a buen puerto. En la misma línea comenzaron a reunirse los senadores para armar también un bloque único, que sea la expresión de unidad donde confluyan legisladores con mandato hasta el 2011 y los que asumen el 10 de diciembre.

La centralidad de la movida pasa, en principio, por no estar ajeno a la distribución de las comisiones. La idea del Peronismo Federal es pelear palmo a palmo con el FpV y a la UCR, los dos bloques con mayor cantidad de integrantes, la conformación y distribución de las comisiones.

En el Peronismo Federal estarán las voces de varones y mujeres de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Salta, Río Negro, Mendoza y Misiones, en principio, aunque de acuerdo con lo informado pueden producirse nuevas incorporaciones antes del 10 de diciembre.

“Lo importante es mostrar ya la unidad con quienes hemos acordado este funcionamiento y dejar las puertas abiertas como señal de que priorizamos la incorporación sin pedido previo de ADN”, precisó uno de los operadores del armado legislativo ante la consulta de rigor.



Consultas que se extienden a quiénes estarán en la cúpula del bloque, y las especulaciones respecto de la presidencia y la secretaría parlamentaria están a la orden del día y son motivo de permanentes consultas entre ellos y los jefes regionales. Una gama que también incluye al ex presidente de la Nación Eduardo Duhalde.

En cuanto a la relación con las huestes de Mauricio Macri, nucleadas en el PRO, ya está decidido que trabajarán en forma conjunta, no sólo en el Congreso nacional, sino también y fundamentalmente en la Legislatura bonaerense, por el caudal electoral que representan en el padrón nacional.

Otro tema que flota en las reuniones, aunque no figura en el temario, es sobre las candidaturas presidenciales. Por supuesto que en la ronda de consulta con los principales operadores del acuerdo lo desmienten, pero sin mucha fuerza: a lo sumo se limitan a responder que por ahora están centrados en el ámbito legislativo.

Todo un eufemismo, porque la nómina de diputados y ex gobernadores justicialistas presentes en el tejido de la unidad es, sin lugar a dudas, un primer paso para enfrentar a Néstor Kirchner en las internas partidarias.

Por lo tanto, no fue casual la denominación de Peronismo Federal, ya que según sus estrategas la misma busca diferenciarse “del peronismo unitario que expresa el kirchnerismo”, según resaltó con énfasis un interlocutor.

Sorda disputa

La presidencia del bloque aún no está definida. En las próximas horas sus integrantes decidirán quien estará al mando, mientras tanto la salteña Beatriz Daher (romerista), el diputado electo bonaerense Alfredo Atanasof (duhaldista) y el puntano Luis Lusquiños (Rodríguez Saá), a quien después del 10 de diciembre se le vence el mandato, pasaría a desempeñarse en el lote de asesores del bloque. Lo mismo que Alberto Iribarne -otro ex funcionario K-, son los encargados de llevar adelante las negociaciones con los demás bloques.

La bonaerense Graciela Camaño es la que cuenta con mayor consenso para presidir el bloque, aunque el santafesino Jorge Obeid y el salteño Marcelo López Arias también son potenciales candidatos. Todos estos legisladores tienen sobrada experiencia parlamentaria, donde además del discurso deben buscar consensos en la reuniones de comisiones con los demás bloques.

Con relación a los asesores, además de Lusquiños, serán sus referentes en las leyes económicas los ex ministros de Economía Roberto Lavagna y Martín Lousteau, aunque algunos legisladores de la región centro plantearon sus discrepancias por estos nombramientos.


“Tenemos una batería de leyes que vamos a poner a consideración de la Cámara y de la sociedad”, se entusiasma uno de los jefes.

La agenda legislativa se centrará en tres ejes: la cuestión social, la seguridad y el federalismo, para marcar la diferencia con el FpV.

Una vez definida la integración del bloque, es decir cuántos realmente son, reclamarán al presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, no ser convidados de piedra en el reparto de las comisiones, fundamentalmente en las llamadas estratégicas, que desvelan a la oposición.

También en las reuniones realizadas por el sector ya comenzaron a proponer nombres para las comisiones, para no estar desprevenidos cuando se definan sus composiciones, las que todos imaginan van a demandar más de un encuentro con los bloques del FpV y la UCR, fundamentalmente.

En la Cámara alta

En sintonía con la movida en Diputados, los senadores nacionales justicialistas no kirchneristas comenzaron los intercambios de opiniones para cristalizar un espacio similar para dar una muestra de unidad, sin fisuras en la pelea contra la pareja presidencial y sus acólitos.

Por ahora tienen que definir si arman un bloque o un Interbloque que contenga a todos ellos, pero siempre con el título de Peronismo Federal. Un importante senador comentó que “por ahora vamos a conformar un Interbloque, así mantenemos nuestra independencia, pero eso sí, vamos a trabajar en unidad”. Lo cierto es que a muchos de ellos les cuesta perder presencia en Labor Parlamentaria o a la hora de los discursos en el recinto.

En la primera ronda del diálogo estuvieron presentes los senadores Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero, Carlos Reutemann, el ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti y el ex gobernador de Buenos Aires y diputado nacional electo Felipe Solá, entre otros.



Tanto Rodríguez Saa, Romero, Reutemann, Busti y Solá, se comprometieron a seguir la ronda de conversaciones y, en la primera formal, extender la convocatoria a todos sin sectarismos, como acotó uno de ellos.

Telón de fondo

Sin lugar a dudas un tema que deberá resolver este sector, más temprano que tarde, será el candidato presidencial, más allá que sus principales líderes digan que falta mucho para ello. Lo cierto es que en este conglomerado cohabitan varios potenciales presidenciables, incluso algunos de ellos, como Felipe Solá, que no esconden sus ambiciones.

“Me gustaría mucho”, dijo Solá al ser consultado al respecto. Sin embargo, advirtió que “uno puede estar decidido, pero el tema es la decisión de los demás y en tal sentido enfatizó que “hay que trabajar mucho”.

Tan es así su decisión que volvió a tender puentes hacia Eduardo Duhalde. Exaltó su decisión de enfrentar a Néstor Kirchner y dijo que le parece “bastante inteligente decir que la batalla la vamos a dar en el terreno que quieran” y que “hace meses que decimos que este Gobierno no tiene futuro. Bueno, probémoslo”, dijo.

Una batalla que ya sumó una baja: la del senador Carlos Reutemann, quien habría optado por presentarse nuevamente en 2011 por la gobernación de su provincia. En la lista también podemos anotar a Francisco de Narváez, quien jugará a fondo en la provincia de Buenos Aires para eyectar del cargo a Daniel Scioli, con o sin ayuda de Duhalde.

El que seguramente será de la partida es el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien dijo que competirá en las internas. Habría que ver cómo juegan en este partido los demás jefes territoriales, en especial para qué sector interno se inclinan.

Ante este cuadro de situación, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, no decidió aún formar parte de este sector del peronismo, aunque es consciente de que su aislamiento jugará en contra, para tejer alianzas futuras.

Este es sin lugar a dudas el telón de fondo de los cursos de acción del flamante bloque Peronismo Federal, pero como todos dicen, la prioridad es acordar las jefaturas y los nominados para las comisiones.


Bloque Peronismo Federal

Todo indicaría que Graciela Camaño será la presidenta del bloque, mientras que, ya está definido que la mesa de conducción estará conformada por 10 legisladores.

Los bonaerenses tendrán dos representantes, mientras que los santafesinos, cordobeses, salteños, puntanos, entrerrianos, misioneros, mendocinos y pampeanos, contarán con un miembro cada uno. La idea es mostrar que son federales.

El bloque en formación exigirá la vicepresidencia segunda de la Cámara baja, como así también varias comisiones, ya que se consideran la tercera fuerza del Cuerpo.

Para evitar problemas de cartel, han dado un paso al costado en las nominaciones Felipe Solá y Francisco de Narváez, quienes tienen otras aspiraciones. El primero, llegar a la presidencia y el Colorado, a la gobernación bonaerense.

En la Cámara alta la conformación del bloque Peronismo Federal está en marcha. En total suman 10 bancas.

Fuente: Parlamentario.com

Otras Notas:
El Peronismo Federal define su bloque con Felipe Solá a la cabeza
Felipe Solá consiguió alinear a 40 legisladores
Las fuerzas de Solá, Macri y de Narváez formarán un bloque único
"Vamos a trabajar unidos en el congreso, eso es lo importante", advirtió Solá
Unos 20 diputados del PJ se reunieron con Felipe Solá para el armado parlamentario
Eduardo Duhalde: "Néstor Kirchner ostenta un liderazgo extorsivo"
Felipe Solá "respeta y tiene una relación sólida" con Mauricio Macri Felipe Solá y Francisco De Narváez juntos mañana e...
Felipe Solá encabezará un plenario de Unión Pro en...
Solá filoso en su discurso en el encuentro de Unió...

No hay comentarios:

Publicar un comentario