lunes, 22 de febrero de 2010

Néstor Kirchner capitaliza la mezquindad de la UCR


La UCR es un universo a menudo mucho más difícil de comprender que el del PJ. La UCR carga con 2 mandatos presidenciales inconclusos y el temor permanente de que el justicialismo la saboteará si ocurre un 3ro.

Luego, sus riñas internas casi enfermizas. En ese marco, el mendocino Ernesto Sanz, presidente del Comité Nacional, decidió rechazar la candidatura del salteño Juan Carlos Romero para la presidencia provisional del Senado y, se supone, avalar la reelección del bonaerense José Pampuro.

Hace varias semanas, desde el Peronismo Federal (PF) se insiste en no repetir los errores que la oposición cometió en la Cámara de Diputados en diciembre pasado cuando desde la oposición se permtió que el ultrakirchnerista jujeño, Eduardo Fellner, fuese reelegido como presidente del cuerpo.


Por entonces había posibilidades ciertas de apropiarse de la titularidad de todas las comisiones e, incluso, con la presidencia de la Cámara para desarticular definitivamente al kirchnerismo.

Para el Peronismo Federal, el oficialismo sólo pretende imponer su visión política y no da señales de haber recibido el mensaje que surgió de la derrota sufrida el 28 de junio pasado que cambió el escenario parlamentario.

Por esa razón, desde el sector que comanda Adolfo Rodriguez Saá no quieren que suceda lo mismo en el Senado y se manifestaron dispuestos a darle una lección definitiva al matrimonio Kirchner: quedarse con la Presidencia Provisional del cuerpo desplazando de ese lugar a José Pampuro y poniendo en el sillón nada menos que al senador por Salta, Juan Carlos Romero.

Los radicales y los peronistas federales venían conversado sobre esta posibilidad que desarmaría al kirchnerismo en forma definitiva porque si se da esta jugada y Romero pasa a desempeñarse como presidente provisional del Senado, estaría a un paso de reemplazar a Cristina Fernández cada vez que la presidente deba viajar al exterior.

A menos, claro está, que Cristina suspenda sus compromisos internacionales (a esta altura, vitales para el país) para no dejarle el sillón al presidente provisional, como ya ocurrió cuando dejó de ir a un ineludible compromiso con China para no dejar que Julio Cobos tome su lugar.

Ahora, ¿por qué se daría esta situación?

La secuencia comienza en que, al reemplazar al bonaerense Pampuro en la Presidencia Provisional y ante la muy hipotética dimisión de Cobos en unos meses, Romero pasaría a ser el Nº1 en la línea sucesoria de la Presidencia de la Nación, algo que estremece al kirchnerismo de sólo imaginarlo.

Por ese motivo, el propio Néstor Kirchner instruyó al rionegrino Miguel Ángel Pichetto a que frene la embestida del Peronismo Federal, y converse con el mendocino Ernesto Sanz y el jujeño Gerado Morales a fin de ofrecer alguna alternativa a la discusión.

Si bien los radicales le prestan oídos al Peronismo Federal, no están muy convencidos de todo este traqueteo. Ellos razonan que si el Peronismo Federal se queda con la Presidencia Provisional, obtendrá un crecimiento político importante que derivará, casi con seguridad, en un solo beneficiario, Carlos Reutemann.

Kirchner coincide con ellos. Sabe que los radicales tendrán una dura lucha si el candidato del peronismo es el santafecino Carlos Reutemann y el kirchnerismo, prácticamente, desaparecerá del mapa. Reutemann es una figura a la cual Kirchner le teme, precisamente, porque es uno de los políticos más respetados y de mejor imagen, superando incluso a la de Cobos.

Tanto radicales como kirchneristas saben que el Peronismo Federal casi con seguridad, se inclinará por la candidatura de Reutemann y fortalecerá la presencia de éste en el Senado y de Romero en la Presidencia Provisional.

En 2011, necesitan que Salta esté dentro del esquema que han urdido hasta aquí y el senador salteño bien podría jugar a la gobernación provincial o mantenerse como presidente provisional hasta el 2013, año en que deberá dejar el Senado.

Al parecer la orden K para que Miguel Angel Pichetto, desactive la bomba parlamentaria, surgió su efecto.

Este lunes 22/02, el senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, aseguró que desde el partido que preside no tienen la intención de ocupar la Presidencia Provisional de la Cámara de Senadores, cargo que pertenece actualmente al senador kirchnerista José Pampuro.

En diálogo con el programa Cada Mañana de Radio 10, Sanz remarcó que en el radicalismo "no tiene intención" de reemplazar a Pampuro por Juan Carlos Romero, como pretenden desde el peronismo disidente. "No hay criterios compartidos, nosotros desde el radicalismo no compartimos este criterio de ir por la Presidencia Provisional. Por el lado del radicalismo no tenemos intención", remarcó Sanz.

Sanz dejo entrever que en el Senado, los opositores solo proponen un esquema similar al que se aprobó, entonces, en la Cámara baja: mayoría propia en todas las comisiones, es decir, 8 senadores opositores y 7 para el oficialismo, aunque estarían dispuestos a ceder al oficialismo la presidencia de 12 de las 26 comisiones del cuerpo, incluyendo las estratégicas: Presupuesto, Acuerdos, Relaciones Exteriores y Asuntos Constitucionales.

Al parecer desde la UCR se decidió bajarse de la pelea y aceptar la continuidad de Pampuro. "Mientras Julio Cobos permanezca en la vicepresidencia y, por ende, al frente del Senado, no le corresponde ese cargo a un opositor. Pero si Cobos renuncia, estamos dispuestos a barajar y dar de nuevo", fue la promesa del radicalismo.

Fuente: Urgente 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario