viernes, 5 de febrero de 2010

Solá y Carrió le asignaron nuevas tareas a la Comisión Bicameral Especial

Con Martín Redrado afuera del Banco Central, un grupo de diputados del Peronismo Federal, la Coalición Cívica y el PRO, encabezados por Felipe Solá y Elisa Carrió , aprovechó para asignarle nuevas tareas a la Comisión Bicameral Especial que tuvo como función aconsejar a la Presidenta sobre la remoción del ex titular de la máxima autoridad monetaria. Anunciaron que pedirán que se examine si el directorio de esa entidad “violó la carta orgánica” por no cuidar el valor de la moneda, no rendir cuentas ante el Congreso y por no investigar la “inflación real”. La gran ausencia de ayer fue la de la UCR.


“El gran debate que se viene en la Argentina es: inflación versus el uso de los fondos para beneficio político del matrimonio Kirchner”, fue la frase con la que Lilita abrió la exposición, en las oficinas que la CC tiene frente al Congreso. La chaqueña –que hizo de vocera– explicó que esta eventual alianza de partidos está “defendiendo las reservas para que no haya más inflación”.

La teoría detrás de sus frases indica que la utilización de la reservas del modo que lo prevé el Gobierno dispararía un proceso inflacionario que haría caer el valor del peso frente al dólar. Y se hizo tiempo para darle la bienvenida a la nueva titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont. “Termina la independencia del Central”, le dedicó.

Después la posta la agarró el jefe del bloque Peronismo Federal, Ing. Solá. “Tocar las reservas fomenta el aumento de la desconfianza”, dijo en referencia al Fondo del Bicentenario que creó, por decreto, Cristina Kirchner. “El kirchnerismo primero hace lo que le conviene y después lo quiere convertir en ley”, redobló después en alusión a la eventual modificación de la Carta Orgánica del Banco Central.

Entre los cronistas presentes en la conferencia, llamó la atención la ausencia de los radicales que, al no presentarse, evitaron responder preguntas sobre la postura del vicepresidente Julio Cobos a la hora de emitir el dictamen no vinculante para aconsejar a la Presidenta. Antes del encuentro, el diputado radical Ricardo Gil Lavedra habló con Carrió y le explicó que el 11 y 12 los legisladores de su partido se reunirán en San Nicolás para definir estrategias.

A partir de la decisión de denunciar al directorio, fuentes del oficialismo respondieron que solo la Presidenta puede convocar a esa comisión, cuya función es aconsejarla. Sin embargo, Carrió señaló que la bicameral es una “comisión de carácter permanente”. Para justificarlo recordó que en 2001, cuando se trató la destitución de Pedro Pou, el hecho que activó el trabajo no fue un pedido del por entonces presidente Fernando de la Rúa, sino una denuncia por lavado de dinero presentada por ella.

UNA DENUNCIA PARA QUE PESCE NO LA SAQUE BARATA. Con el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, como eje de todas las críticas, los diputados opositores denunciarán ante la comisión bicameral a todos los integrantes del directorio, desde 2004 en adelante. “Pesce ordenó abrir la cuenta (del Fondo del Bicentenario) haciendo caso omiso de los pronunciamientos de la jueza (María José) Sarmiento”, fustigaron.

El segundo hombre del BCRA ya tiene en su haber una denuncia del radicalismo por presunta “violación de los deberes de funcionario público” por haber avanzado en la creación del fondo destinado a pagar deuda externa a pesar de que la Justicia lo había trabado.

Los dirigentes de la oposición también cargaron contra los otros directivos del BCRA. “El directorio debió haber informado los grandes desvíos producidos respecto de las metas de inflación, pero al no hacerlo incurrió en otro grave incumplimiento de las obligaciones”, dispararon.

Los legisladores le achacaron al directorio “no preservar el valor de la moneda, incumplir con la obligación de comparecer ante comisiones del Congreso, convertir en permanente el otorgamiento de los adelantos transitorios y generar un riesgo indebido por la transferencia de utilidades al Gobierno”.

Fuente: Critica de la Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario