jueves, 28 de enero de 2010

El Peronismo Federal de Felipe Solá No son permisivos con el gasto de los K


Por Guillermo Cherashny

Desde que Redrado dejó la presidencia del Central, se agudizó durante tres días la caída de los bonos de la deuda externa, en pesos y en dólares. Esto arruina el principal objetivo del Fondo del Bicentenario, que garantizaba el canje de la deuda con los holdouts, pero que ahora se postergó.

De ahí la iracundia de la presidente, a la que su marido le picotea en la cabeza diciéndole que compare a todos los gobiernos democráticos con la dictadura militar del 76. Es que Kirchner tiene mucho capital invertido en los bonos y la demora del canje les hace perder valor. Además, Miguel Pesce y Sergio Chodos no inspiran ninguna confianza en los mercados.

Mientras tanto, Kirchner insiste con el Fondo del Bicentenario y con la idea de gastar todo lo que pueda para que la economía crezca de una manera que la gente lo sienta, sin importarle la tasa de inflación que se produzca. Total, con el INDEK miente. Pero la gente no compra buzones y ya lo demostró el 28-j, donde la principal causa de la derrota fue la inflación, que se come los ingresos. Kirchner es un luchador y mientras pueda apoderarse de un activo lo va a hacer si lo dejan.


La realidad es que gran parte de la oposición, empezando por la UCR y no así el Peronismo Federal con Felipe Solá a la cabeza, sigue siendo permisiva con el aumento del gasto de los K, porque en su oportunismo minimalista quieren que la presidente llegue como sea al 2011 y que el candidato peronista sea el propio Néstor Kirchner.

Pero, porque no saben o no quieren saber, a este nivel de aumento del gasto publico este gobierno bien puede no llegar al 2011, por lo cual hacerse socios de la ingobernabilidad puede hacerles perder las elecciones.

Ya empezaron las provincias a emitir bonos con destino al pago de proveedores, dando como garantía lo coparticipación, mecanismo que en gran parte contribuyó al desastre del 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario