martes, 16 de febrero de 2010

Clara muestra de debilidad la ausencia del Oficialismo en la reunión para el reparto de las Comisiones en el Senado




A una semana de la sesión que definirá las nuevas autoridades, los líderes del Frente para la Victoria-PJ cancelaron el encuentro con referentes del resto de los bloques en el que se pretendía arribar a un acuerdo. Lo hizo mientras no logra reunir a la mayoría de los votos para evitar quedarse en minoría en todas las comisiones. Con la mayoría en su poder, la oposición firmará un acta detallando los lugares que ocupará y los que le dejará libre al Gobierno.

Fue una clara muestra de debilidad. Cuando caía la tarde, el senador kirchnerista Nicolás Fernández llamó al jefe del bloque UCR Gerardo Morales y le avisó que su bancada no llevaría representantes a la reunión con referentes de todos los bloques prevista para las 19.30, en la que se iba a avanzar en el reparto de cargos en las 26 comisiones permanentes.

A esa reunión el kirchnerismo iba a llegar tal como quedó la semana pasada: con solo 35 votos asegurados, dos menos que los necesarios para alcanzar el quórum e imponer las condiciones del reparto.


Eso es justamente lo que hicieron los 37 senadores restantes, 17 de ellos procedentes del bloque UCR, 11 del Peronismo Federal, y el resto de bloques de dos miembros o monobloques.

Entre estos últimos hubo un grupo que actuó en conjunto y negoció tener al menos un lugar en cada comisión. Lo componen los pampeanos del peronismo disidente Carlos Verna y María Higonet, la liberal correntina Josefina Meabe, la también PJ opositora y chubutense Graciela Di Perna y los cordobeses del Frente Cívico Luis Juez y Norma Morandini.

Con la mayoría en su haber, la semana pasada la oposición unida le propuso al kirchnerismo dejarle 12 de las 26 presidencias de las comisiones y siete de los quince vocalías de cada una de ellas. Miguel Pichetto, jefe de la bancada oficial, rechazó la oferta de plano.

Hoy los líderes de las bancadas enfrentadas al Gobierno volvieron a verse las caras y afianzaron su diagrama, que bien podrían imponer en el recinto haciendo uso de la mayoría.

Poco antes de las 19.30, el santacruceño Fernández, ala dura del kirchnerismo junto a Pichetto, avisó que no irán a la reunión, una muestra de la falta de un plan alternativo del matrimonio Kirchner para romper con la adversidad. Ahora dejaron abierta la posibilidad de ir directamente al recinto a presenciar una derrota.

La oposición está dispuesta a darle al FpV-PJ las presidencias de las comisiones de gestión, como Presupuesto, Justicia y Acuerdos, pero quiere dejarlo con minoría en todas.

Enorme enojo del kirchnerismo desde la tarde del lunes 15/02, al informarse de un acuerdo entre el Peronismo Federal y la UCR para que el salteño Juan Carlos Romero reemplace al bonaerense José Pampuro como presidente provisional del Senado.



“La Presidencia Provisional del Senado la debe ocupar un hombre de estos 37. Entre ellos deberíamos elegirlo, pero es algo que aùn no está analizado. Pero como en caso de ausencia o licencia del vicepresidente ocupa su lugar y tiene la posibilidad de votar y desempatar, no tenemos que darle un voto de más al Frente para la Victoria. Es por razones de manejo interno del Senado”, sostuvo Rodríguez Saá.

El principal candidato entre los suyos sería el salteño Juan Carlos Romero. Quien sea elegido, también necesita 37 votos, o sea, debería contar además con el beneplácito de la UCR.

Fuente: LPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario