lunes, 3 de agosto de 2009

Unión PRO en la Legislatura bonaerense

Los diputados bonaerenses que responden a Felipe Solá confirmaron que no formarán un bloque único con los legisladores del Pro y de Francisco de Narváez. La pelea por los cargos detrás de la ruptura y el frustrado intento de Mauricio Macri de imponer como jefe de bloque a su primo Jorge.

Tan sólo un mes después de las elecciones legislativas que le dieron la victoria al frente Unión Pro sobre el kirchnerismo, ya se sabe que los componentes de la alianza electoral se fragmentarán en los próximos meses en la Legislatura bonaerense.

A partir del próximo 10 de diciembre, Unión Pro tendrá en la Cámara Baja de la provincia a siete diputados que responden a Felipe Solá, seis que reportan a Francisco De Narváez y seis del macrismo. Pero eso lejos está de significar que las tres fuerzas formen un bloque único de 19 diputados, un número que podría alcanzar la segunda minoría, detrás del oficialismo, si finalmente el Acuerdo Cívico y Social se parte en cuatro pedazos (GEN, Coalición Cívica, UCR y cobismo).

Por el contrario, hay contadas razones para que el felipismo no quiera tener al PRO en su mismo bloque y por lo tanto, a lo único que se pueda aspirar es a la conformación de un interbloque, como ocurrió recientemente en el Congreso nacional.

El interbloque es la expresión que se usa para definir a dos o más bloques que trabajan de forma conjunta y apoyan los mismos proyectos, pero cada uno con sus propias autoridades.

Las razones

Hay varios motivos que ya llevaron al bloque de diputados que responden al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá a fundamentar la división prematura.

Desde el felipismo explicaron que en primer lugar, como en la Legislatura cada bloque tiene su estructura administrativa consistente en un secretario y un prosecretario administrativo por un lado, y un secretario y un prosecretario legislativo, por otro, si los bloques se unieran en uno solo, el macrismo, el denarvaísmo y el felipismo se tendrían que disputar los cuatro cargos.

Si se mantienen en bloques separados pero en un interbloque, cada fuerza mantiene los cuatro cargos. Este no es un dato menor, ya que desde el bloque oficialista de la Cámara de Diputados de la provincia, “un secretario tiene el 80 por ciento de las atribuciones que tiene un diputado”.

El apellido

Otro de los focos de conflicto es la presidencia del bloque. En los últimos días trascendió que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, “había arreglado” que su primo, Jorge Macri, sería el presidente de un hipotético bloque homogéneo entre las tres fuerzas que fueron juntas a los comicios bajo el nombre de Unión Pro.

Eso lógicamente cayó mal en el felipismo, reticente desde el comienzo de esta alianza electoral al apellido Macri.“A Mauricio Macri no lo conocemos, si no cruza la General Paz, entonces cómo puede elegir desde allá quien será el presidente del bloque”, se preguntaron desde el felipismo.

Si hay algo en lo que concuerdan en Unión Peronista –así se llama el bloque felipista en la Cámara Baja- es en que no quieren tener a Jorge Macri ni siquiera en el mismo bloque.

Otra de las razones, es la representación en la Labor Parlamentaria, una comisión que los bloques utilizan para ver expediente por expediente qué es lo que se discute en la Cámara y a la que concurren el presidente del bloque y un asesor.

Si el presidente del bloque fuera un macrista o un hombre de Francisco De Narváez, el felipismo se quedaría sin saber de manera directa lo que pasa en esas reuniones.“Si no vas a la Labor Parlamentaria no te enterás de nada y después sos un ´levantamanos´, y nosotros no queremos serlo”, señalaron desde el bloque felipista.

La tentación

Uno de los motivos principales es, sin embargo, que el felipismo tiene la intención de que el nuevo bloque sea puramente peronista, ya que esto dejaría abierta la posibilidad a que más tarde se sumen diputados peronistas disconformes con el kirchnerismo.

Algo que sería prácticamente imposible si del bloque formara parte un Macri, asociado históricamente por el justicialismo al llamado “gorilismo”, como dijeron desde el felipismo.“Esta es una construcción de dos años, por lo que siendo ganadores en las últimas elecciones y teniendo en cuenta la decadencia del kirchnerismo, algunos diputados pueden migrar adonde calienta el sol”, dijeron desde el bloque felipista en la Legislatura bonaerense.

“Cuando los diputados le sientan olor a cadáver al kirchnerismo se van a ir pasando al bloque felipista y del otro lado sólo van a quedar los ultrakirchneristas”, vaticinaron desde el bloque Unión Peronista.

Además confirmaron que los diputados Franco La Porta y Jorge Varela estaban pensando en abandonar el bloque del Frente para la Victoria y trasladarse a Unión Pro.

Las fuentes explicaron el motivo por el que aún no lo hicieron: La Porta “tiene muchos amigos” en la gestión de Daniel Scioli que serían despedidos al instante y la esposa de Varela es Stella Maris Giroldi, la intendenta de Campana, que pagaría las consecuencias de la potencial rebeldía del diputado.

Por otra parte, diputados electos que responden a De Narváez como Gustavo Ferri (yerno de Eduardo Duhalde) y Gonzalo Atanasof (hijo del jefe de gabinete del ex presidente) y los miembros de Unión Celeste y Blanco, Ramiro Gutiérrez y Damián Cardoso están más emparentados, según el felipismo, con el partido justicialista que con el Pro, por lo que no descartan que en algún momento se sumen al bloque de Solá.

La reunión

De todos modos, si bien la formación de un interbloque en vez de un bloque único es casi un hecho, recién el martes se podría llegar a una definición, cuando los diez diputados felipistas que integran el actual bloque Unión Peronista se junten con Felipe Solá.

A la reunión acudirá el presidente del bloque, Osvaldo Mércuri, sobre quien habían empezado a correr rumores de “traición”: trascendió que su esposa, María Elena Torresi, podía formar parte del bloque del oficialismo, junto a Carlos Acuña, Juan Carlos Piriz y Mónica López, pero esto fue desmentido por fuentes del felipismo.

Mércuri entonces no sólo seguiría alineado a Solá, sino que su esposa respondería directamente al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires. Lo mismo harían Acuña, Piriz y López.

Fuente: La Política Online

Notas Relacionadas:

El Ing. Felipe Solá y Francisco De Narváez se reunieron con Scioli en la casa de gobierno

Scioli recibió a los representantes de Unión Pro, ...

Ing. Felipe Solá: "Scioli ha tenido algunas manife...

Felipe Solá almorzó en la Rural junto a compañeros...

Ing. Solá: "los programas sociales están envueltos...

Michetti se sumará a Solá y De Narvaez en la reuni...

Felipe Solá se reunió con el campo y la oposición

Unión Pro asistirá a la jornada de diálogo convoca...

De Narvaez, Solá y Macri diseñan su estrategia des...

Felipe Solá - El discurso del triunfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario