sábado, 31 de octubre de 2009

Unos 20 diputados del PJ se reunieron con Felipe Solá para el armado parlamentario


Durante la sesión del miércoles, se ausentaron del Congreso unas dos horas los diputados del PJ disidente que seguirán después del 10 de diciembre. Cruzando Rivadavia, en el quinto piso del Anexo, se encontraron con Felipe Solá para acercar posiciones en un armado parlamentario conjunto luego del recambio.

Hubo entusiasmo con los números que garabateó el ex gobernador, entre 42 y 46 diputados, aunque el buen clima se interrumpió con un nombre: Francisco De Narváez.

Con el regreso anunciado por Eduardo Duhalde y la reforma política impulsada por el kirchnerismo, dos hechos que pueden interrumpir el estado adormecido del peronismo, los diputados comenzaron a tantear el panorama para diciembre.

En la reunión no se descartó un bloque único, aunque con tantos sectores muchos lo pusieron en duda. Entre los que estuvieron en la reunión -unos 20- y los que llegan, hay quienes responden a Solá, a Carlos Reutemann, a Alberto Rodríguez Saá, a Jorge Busti, a Juan Carlos Romero, a Mario Das Neves... Un interbloque aparece como la alternativa más factible. Para presidirlo, al nombre de Solá, en los últimos días se le agregó el de Graciela Camaño, a punto de dar el salto desde el Frente para la Victoria.

Cerca de De Narváez confirmaron que su intención es integrar ese espacio. "No es la idea romper con el PRO, pero queremos estar dentro del peronismo. Por ahí pasa nuestra identidad", contó una persona de su confianza. La fuente también mencionó la posibilidad de un bloque único, y si no hay acuerdo integrar un interbloque, con lo que dejaría la sociedad con Federico Pinedo, jefe de la bancada macrista. "Igual mantendríamos una relación cercana", aclaró. Un equilibrio similar al de Ramón Puerta, diputado desde diciembre, en el peronismo disidente y ligado a Mauricio Macri.

El primer tanteo de Solá con respecto a De Narváez generó rechazo de los diputados del interior. Las voces y los motivos se acumularon, desde la falta de pertenencia a su excesivo protagonismo. "Viene porque no tiene nada armado y sin el peronismo se diluye lo del 28 de junio", "Va a jugar con nosotros hasta donde le convenga. Después se corta solo y aparece con Macri, con Cobos...", se escuchó en el encuentro.

A Solá no le cuestionan su alianza con el jefe de Gobierno, en cambio, "porque tiene su militancia". Sin defender a De Narváez, Solá insistió en la importancia de lograr un buen número de diputados (el empresario armaría un bloque de cuatro) para hacerse oír en un Congreso por el que pasará buena parte de la disputa política desde diciembre. La discusión quedó abierta.

Por Martín Bravo
Clarin.com


Otras Notas:
Eduardo Duhalde: "Néstor Kirchner ostenta un liderazgo extorsivo"
Felipe Solá "respeta y tiene una relación sólida" con Mauricio Macri Felipe Solá y Francisco De Narváez juntos mañana e...
Felipe Solá encabezará un plenario de Unión Pro en...
Solá filoso en su discurso en el encuentro de Unió...
Raúl Rivara trabaja junto a Felipe Solá para la un...
Felipe Solá y Francisco de Narváez acordaron una e...
Solá y De Narváez se reunieron con los legisladore...
Solá pide esperar y que de Narváez participe de la...

Eduardo Duhalde: "Néstor Kirchner ostenta un liderazgo extorsivo"

Por ahora, el Peronismo Federal está convencido de que Néstor ostenta un “liderazgo extorsivo”, como dijo Eduardo Duhalde en Mar del Plata.

Duhalde después viajó a Harvard, donde supo que Roberto Lavagna le reconoce el carácter de “coordinador” de los esfuerzos de ese espacio y que se lo dijo en una reunión reservada y prolongada que tuvo con Felipe Solá en sus oficinas cercanas al Obelisco.

Poco a poco los bultos se van acomodando en el viaje y Lavagna ya está trabajando como un hombre de consulta del bloque que articula Solá con unos 40 diputados.

Con Duhalde como “gran timonel” y candidato a enfrentarse con Kirchner en las internas del PJ, Felipe en lo parlamentario y Lavagna aportando ideas en ambos planos, se va consolidando un triángulo que puede convertirse en un imán atractivo para los peronistas que no soportan más el maltrato autoritario de Néstor.

Duhalde, Solá y Lavagna tienen otras fuertes coincidencias además de su espanto hacia Kirchner. Creen que ni Mauricio Macri ni Francisco De Narváez pueden ser candidatos a presidentes de ese acuerdo. Y elogian la tarea impecable de Jorge Sarghini, que cuando finalice su mandato como diputado se sumará a una suerte de “usina de ideas” que están edificando. La integrarán varios cuadros con experiencia de gestión, como Alberto Iribarne, Alberto Abad, Javier González Fraga y Eduardo Amadeo, entre otros.

Esa acumulación de materia gris tendría como objetivo mostrar que no sólo el kirchnerismo puede gobernar. Que hay otro peronismo. Sería ideal para la consolidación definitiva del sistema republicano que la oposición no peronista, tal vez con Rodolfo Terragno como referente de matriz radical pero independiente a la cabeza, concretara algo similar.

Exhibir capacidad de gestión le da responsabilidad y rigurosidad a cada toma de posición y amplía las bases de sustentación democrática.

Producto de estas novedades, muchas en ciernes, De Narváez salió a cruzar a Duhalde. Tal vez por eso no se produzca más una foto en la que aparezcan juntos Solá, Macri y De Narváez.

Si la oposición peronista federal se va a concentrar en derrotar dentro del partido al kirchnerismo y la oposición no peronista va a poner en el centro su combate contra la corrupción y la persecución de Estado, es probable que el rompecabezas se vaya armando.

Para eso falta tiempo. Recién en marzo próximo estará trabajando a pleno la nueva correlación de fuerzas parlamentarias.

Hoy, el Gobierno se muestra erguido. Sorprende con la iniciativa. Avisa que vá por mas y por eso, la oposición está en problemas. Y ante un gran desafío.

Por Alfredo Leuco
Perfil.com


Otras Notas:
Felipe Solá "respeta y tiene una relación sólida" con Mauricio Macri Felipe Solá y Francisco De Narváez juntos mañana e...
Felipe Solá encabezará un plenario de Unión Pro en...
Solá filoso en su discurso en el encuentro de Unió...
Raúl Rivara trabaja junto a Felipe Solá para la un...
Felipe Solá y Francisco de Narváez acordaron una e...
Solá y De Narváez se reunieron con los legisladore...
Solá pide esperar y que de Narváez participe de la...

martes, 20 de octubre de 2009

Felipe Solá "respeta y tiene una relación sólida" con Mauricio Macri


El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri sostuvo que aspira a "sumar" a Felipe Solá a la propuesta de Unión Pro de cara al 2011, aunque resaltó que si quiere ir por su cuenta, puede hacerlo. “Obviamente tiene que lograr adhesiones, cosa que no es fácil”, dijo.


El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri consideró que es “legítimo” que el diputado electo Felipe Solá quiera ser candidato presidencial en 2011.

De todos modos, aclaró que quisiera que se sume al proyecto de Unión-PRO. "Felipe Solá intenta plantear una candidatura personal, es genuino, es legítimo; es un tema personal de él, que obviamente tiene que lograr adhesiones, cosa que no es fácil", dijo.

En ese marco, reconoció que, si esa postulación se concreta, el ex gobernador bonaerense "en un futuro puede ser" su adversario.

Solá, por su parte, ratificó que "no va a acompañar" una eventual candidatura presidencial de Macri, aunque afirmó que lo "respeta y tiene una relación sólida".

Fuente: InfoRegión


Otras Notas:

lunes, 19 de octubre de 2009

Felipe Solá y Francisco De Narváez juntos mañana en Guernica



Los diputados y referentes de Unión PRO Felipe Solá y Francisco De Narváez volverán a mostrarse juntos mañana en un acto en la localidad bonaerense de Guernica, donde darán una señal de unidad tendiende a evitar que el kirchnerismo sume más dirigentes de esa fuerza política.

Así lo anticiparon fuentes de ese espacio político luego de que el propio De Narváez recurriera este lunes a la Justicia para intentar impedir la reasunción como diputado nacional de Julio Rubén Ledesma, quien fue expulsado del bloque por acompañar el Presupuesto 2010.

En ese marco, Solá y De Narváez se presentarán desde las 17.30 en el Club Cultural de Guernica, en el partido de Presidente Perón, donde el referente del PJ local es el sindicalista Carlos Acuña, del gremio de estacioneros de servicio.

"Con el objetivo de fortalecer al peronismo no kirchnerista en todo el territorio provincial, mañana dirigentes de la Tercera Sección Electoral realizaran el segundo encuentro denominado ´Recuperando Buenos Aires´", se anunció en un comunicado.

Fuente: Terra

Otras Noticias:
Felipe Solá encabezará un plenario de Unión Pro en...
Solá filoso en su discurso en el encuentro de Unió...
Raúl Rivara trabaja junto a Felipe Solá para la un...
Felipe Solá y Francisco de Narváez acordaron una e...
Solá y De Narváez se reunieron con los legisladore...
Solá pide esperar y que de Narváez participe de la...

martes, 6 de octubre de 2009

Felipe Solá encabezará un plenario de Unión Pro en La Plata

El próximo lunes 19 de Octubre, en la ciudad de La Plata, los legisladores Felipe Solá, Francisco De Narváez y Jorge Macri encabezarán un plenario de Unión Pro, con el cual intentarán desterrar las versiones de una posible ruptura en la fuerza.

Todavía no se ha confirmado la hora y el lugar del encuentro, pero lo que sí se sabe es que concurrirán legisladores electos, militantes y referentes de toda la provincia de Buenos Aires. Según adelantaron algunos voceros del sector, “el kirchnerismo es nuestro mejor jefe de campaña, ya que se están preocupando por las candidaturas del 2011 cuando todavía quedan dos años de gestión”.

De todos modos, la mayor novedad en torno a este plenario es que el bruerismo podría ser de la partida. El sector que encabeza el intendente platense está pensando seriamente en incorporarse de manera formal al espacio de Unión Pro.

Delegados y allegados a este espacio como Gabriel Barreda, actual delegado de Echeverri, y Oscar Tinto, ex delegado de Los Hornos, podrían ser los representantes de los hermanos Bruera en el plenario.

En este marco, cabe señalar que el responsable del acercamiento entre Pablo Bruera y Unión Pro no sería otro que el dirigente Daniel “Quique” Navas, representante del felipismo local. Se sabe: como ex secretario de Gobierno del municipio, “Quique” nunca dejó de tener relación con Bruera.


En este sentido, la incorporación del bruerismo a las filas de Unión Pro podría cristalizarse, a modo de "intercambio político", con el acompañamiento legislativo de Jacinta “Poly” Tritten en el Concejo Deliberante, quien, pese a haber sido electa por Unión Pro, conformaría un bloque unipersonal que, en los papeles, acompañaría todas las propuestas del oficialismo.

Fuente: Agencia Nova

Notas Relacionadas:
Solá filoso en su discurso en el encuentro de Unió...
Raúl Rivara trabaja junto a Felipe Solá para la un...
Felipe Solá y Francisco de Narváez acordaron una e...
Solá y De Narváez se reunieron con los legisladore...
Solá pide esperar y que de Narváez participe de la...