lunes, 17 de mayo de 2010

Mouillerón apunta a tomar medidas antes del inicio de la campaña triguera


Cuando resta poco para que en algunas zonas del país se inicie la campaña triguera 2010-2011, el bloque de diputados del Peronismo Federal considera “urgente” que el sector agropecuario reciba una señal clara.


Se trata de una simple medida, aseguró el legislador tandilense Roberto Mouillerón, con la cual se podrá evitar que vuelva a repetirse una magra campaña triguera como la última que alcanzó el país y al mismo tiempo recuperar la rentabilidad de cultivos diferentes a la soja.

Para lograr esos objetivos, el diputado estampó su firma en una propuesta que ya está a consideración de sus pares y desde la cual se busca dinamizar las economías del interior a través de una sola variante: la eliminación, lisa y llana, de todo tipo de retenciones a ciertos productos.

“Es una medida que a esta altura se torna impostergable para recuperar la rentabilidad de alternativas distintas al monocultivo de soja”, expresó.

De acuerdo a las previsiones que ofreció el legislador felipista, la supresión de los derechos de exportación al trigo, maíz, sorgo y girasol tiene un bajo impacto fiscal en virtud del bajo saldo exportable que queda de aquellos (a excepción del maíz) luego del abastecimiento del mercado interno.

Por lo pronto, la implementación inmediata de una medida de esta naturaleza permitirá recuperar algo del federalismo perdido: “Las retenciones, bajo este esquema de poder”, sostiene Mouillerón, “representan, sencillamente, menos dinero disponible en las economías locales de los pueblos del interior y más concentración del Gobierno nacional”.

Al mismo tiempo, resulta “crucial” que se apruebe esta iniciativa “para devolver rentabilidad a los cereales y oleaginosas”, pero también “esperanzas al productor”.

“El verdadero relanzamiento del interior no lo vamos a lograr concentrando los esfuerzos en una sola alternativa –explicó- sino a través de una economía que permita comercializar y transparentar el precio y la operatoria de los mercados al permitir a los productores –que no son quienes forman los precios- poder vender al precio pleno”.

En rigor, la propuesta que aplaude Mouillerón apunta a tomar medidas antes del inicio de la campaña triguera, pero también antes que el Congreso de la Nación procure reasumir las facultades que, por decisión del anterior cuerpo legislativo, quedaron delegadas en el Poder Ejecutivo hasta agosto del corriente año.

En ese contexto, la iniciativa también promueve dejar sin efecto los derechos de exportación sobre leche, manteca, quesos, yogur y otros lácteos como así también a decenas de frutas, desde naranjas y mandarinas hasta moras y arándanos.

Fuente: Diario Eco

No hay comentarios:

Publicar un comentario