martes, 16 de marzo de 2010

Apoyan el proyecto del diputado del Peronismo Federal Eduardo Amadeo


Con una iniciativa del PJ Federal, la oposición busca limitar el traspaso de utilidades del Banco Central al Gobierno para que no se genere otro “Fondo del Bicentenario o del Desendeudamiento”.


Los proyectos tienen un trasfondo: la posible modificación de la Carta Orgánica del BCRA.

Un proyecto del diputado del Peronismo Federal Eduardo Amadeo, apoyado por legisladores del radicalismo, exige que el Gobierno sólo pueda transferir las ganancias “líquidas” o realizadas y no las contables o devengadas.

El radical Miguel Giubergia, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, manifestó su apoyo a esta idea.

Amadeo dijo que “este año se habla de una transferencia de utilidades por casi 23.000 millones de pesos, de los cuales 1500 millones ya fueron transferidos como adelanto transitorio”. Por lo tanto, el primer artículo del proyecto propone modificar el decreto 1599/2005, ratificado por ley 26.076, que permitió el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) con reservas.

El texto afirma que “las utilidades no capitalizadas se utilizarán para el fondo de reserva general y para los fondos de reserva especiales, hasta que los mismos alcancen el 50% del capital del BCRA”.

Una vez que se supere ese límite, “las utilidades no capitalizadas o aplicadas en los fondos de reserva deberán ser transferidas libremente a la cuenta del gobierno nacional”. Además, indica que “el BCRA sólo podrá girar al Gobierno, al cierre de cada ejercicio anual, las utilidades líquidas y realizadas que surjan del cobro efectivo de ganancias de tasas de interés [y] efectivizadas por operaciones de mercado abierto entre divisas”.

También podrán usarse las surgidas “de la compra y venta efectiva de activos financieros del ejercicio fiscal anterior de acuerdo con el balance” aprobado por el directorio. Luego, aclara que el directorio “no podrá adelantar ni transferir al gobierno nacional utilidades contables o devengadas”.

Además de apoyar esta iniciativa, Giubergia también propone -en un proyecto firmado por Oscar Aguad y Ricardo Alfonsín, entre otros- que sea el Congreso el que defina el nivel de reservas excedentes que puedan pasar al Tesoro.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Finanzas, Alfonso Prat Gay, sostuvo que no es necesario limitar la transferencia de utilidades por ley, porque esa decisión ya fue acordada en julio de 2003 entre el BCRA -presidido por él- y el Ministerio de Economía, conducido entonces por Roberto Lavagna.

Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario