lunes, 15 de marzo de 2010

Diputados del Peronismo Federal y de la Coalición Cívica presentaron un proyecto para coparticipar la Ley del cheque y otro para la devolución de los fondos de ATN a las provincias


Diputados del Peronismo Federal y de la Coalición Cívica presentaron un proyecto para coparticipar la Ley del cheque y otro para la devolución de los fondos de ATN a las provincias.

Lo hicieron a través de proyectos firmados por los diputados Felipe Solá, Alfonso Prat Gay, Elisa Carrió, Susana García, Carlos Comi, Walter Agosto, Jorge Obeid y Celia Arena

Prat Gay afirmó que con este proyecto se busca "reducir el centralismo fiscal a partir de su manifestación más obscena: la limitada coparticipación de un impuesto que dejó de ser transitorio (el cheque) y el desvío de los fondos de ATN para el financiamiento al Tesoro Nacional, en vez de atender situaciones de emergencia en las provincias"

Para el diputado, presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara Baja, es necesario decir que "en el caso del impuesto al cheque, insistimos en que es un impuesto distorsivo que quisiéramos eliminar, como las dificultades fiscales son hoy manifiestas, optamos por reducir a la mitad la alícuota del impuesto para las microempresas y pequeñas empresas, aliviando sus costos en $2.000 millones al año.

Adicionalmente, proponemos la coparticipación plena del impuesto, lo que implica un beneficio de 7.500 millones de pesos anuales para las provincias, aproximadamente la mitad de su agujero fiscal en 2009".

En el proyecto se sostiene que "en cuanto a los ATN, proponemos que los fondos retenidos en los últimos años (alrededor de 9.000 millones) sean devueltos a las provincias de acuerdo a los coeficientes de coparticipación secundaria y proponemos que el Tesoro se cobre de allí sus acreencias con cada una de las provincias, liberando los fondos coparticipables que hoy les retiene a tal efecto".

"Para el flujo anual de aquí en adelante ($2.000 millones), proponemos que los fondos no utilizados para atender situaciones de emergencia sean distribuidos entre las provincias al finalizar cada ejercicio según los coeficientes de coparticipación (50%) y el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (50%), de modo tal de preservar la naturaleza original del Fondo - la mayor emergencia es la injusticia social.

"Asimismo, imponemos a las provincias la coparticipación con los municipios de los fondos que reciben anualmente, ya que, cuando se distribuyen, los ATN se giran directamente a los municipios afectados", agregó Prat Gay.

El diputado de la Coalición Cívica explicó que "el costo fiscal para el Tesoro Nacional de ambas propuestas es de $11.000 millones, menos de la mitad de las transferencias discrecionales que el Tesoro giró a las provincias durante 2009.

"En consecuencia, entendemos que el gobierno central cuenta con fondos de sobra para cubrir el impacto fiscal de esta medida.

Pierden sólo las provincias más amigas del kirchnerismo: en los últimos años Buenos Aires y Santa Cruz recibieron transferencias discrecionales 7 puntos porcentuales por encima de sus coeficientes de coparticipación", puntualizó.

Prat-Gay concluyó que "en la práctica, estas dos leyes simplemente automatizan la mitad de las transferencias discrecionales (dádivas a cambio de favores políticos), liberando de este modo a los gobernadores".

Fuente: Ambito Financiero

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