Fue Jaime Durán Barba quien definió que había que “desperonizar” la campaña bonarense, y ordenó que se borre de los comeciales a Felipe Solá y todos los peronistas de esa alianza que pintaba bien para hacerle fuerza a Néstor Kirchner, y que se está deshilachando en sus peleas interna, insólitamente acicateadas por las declaraciones del consultor.
Lo más grave es que lo que debería ser una táctica sutil en todo caso –la desperonización de la campaña- se debate por los medios, y hasta Marcelo Tinelli se entera y se mata de risa. O sea, pierde todo su efecto y posiblemente se vuelve un bumerang, ya que fuerza a Solá y los maltratados peronistas a ubicarse en la orilla de la ruptura.
"Debemos hacer correcciones de fondo a la campaña", le reclamó Solá a Francisco de Narváez no bien bajaron del avión que los traía de una recorrida por Junín, anteayer, según refleja una nota de La Nación. El ex gobernador incluso advirtió que la "ausencia de peronismo" en la campaña y en las listas electorales no hará otra cosa que ampliar la brecha a favor de Néstor Kirchner.
"Desconocer la identidad peronista de millones de bonaerenses es restar votos, además de debilitar el control del escrutinio", advirtió Solá a La Nación. "El asesoramiento basado en lo que pudo ser exitoso en la Capital tiene efecto exactamente opuesto en la provincia", fustigó, en alusión a Durán Barba.
No sólo eso: muchas de las listas colectoras que encabezaban dirigentes peronistas cercanos a Solá en diferentes distritos nunca fueron presentadas en el plazo legal previsto por los apoderados de Unión-Pro ante la justicia electoral, lo que acrecentó el malestar, según reveló ayer La Política Online. "Nos engañaron", bramaron en el entorno de Solá. Por si fuera poco, en las últimas horas una veintena de esas listas fue también desestimada por esos apoderados.
Pero la gota que colmó el vaso en la paciencia de Solá fueron las declaraciones a Radio Mitre que el ecuatoriano Durán Barba formuló anteayer. "Los números de Felipe no son tan buenos como los de Macri y De Narváez", aseveró, aunque despectivo, agregó: "su conexión con la red de punteros va a ayudar".
Incluso, las declaraciones de Durán barba anticipando una derrota de De Narváez, volvieron a disparar la paranoia del PJ disidente, que tema un acuerdo secreto entre el empresario y Néstor Kirchner.
Tan grave es la situación que, el propio De Narváez tuvo que desautorizar a su consultor: "Han sido desafortunadas las declaraciones de Durán Barba; lo hizo desde una mirada técnica", afirmó.
En el entorno de Eduardo Duhalde, que prefiere mantener un perfil bajo en la campaña, hay preocupación sobre el desempeño electoral de Unión-Pro. "Hay posibilidades de triunfar en Buenos Aires si se instalan la polarización y el voto útil para vencer al kirchnerismo.
Pero la marginación del peronismo en la campaña afecta la movilización de los dirigentes y punteros. Si esto no hubiera ocurrido, la paliza al kirchnerismo hubiera sido total", advierten.
Y no mencionan por pudor el que tal vez sea el efecto mas pernicioso de esta desperonización: la ausencia de un dispositivo que garantice mínimamente la fiscalización del comicio en el áspero Conurbano.
Fuente: lpo xxzxx
No hay comentarios:
Publicar un comentario